miércoles, 1 de julio de 2015

¡SORPRESA!, DIMISIÓN.

Sí, mi Equipo Directivo y yo hemos dimitido. Empiezo con esta entrada, donde se refleja literalmente la carta leída en el Claustro, una serie donde iré explicando la situación.

Comencé siendo miembro de equipos directivos en el difícil y lejano verano de 1997 en una situación en la que el instituto se encontraba, por diferentes motivos, en el punto de mira de la localidad. En 1999, comenzó otro periodo de dirección muy complejo, con la entrada de toda la secundaria, con el nuevo IES EL Fontanal dependiendo del Virgen del Castillo y con un director y un equipo directivo nuevos. Todo un reto complicado que se salvó con nota.

Desde el curso 2003-2004 he sido director del centro y he debido ser el peor director del mundo puesto que parece que todo han sido fallos, mala gestión y errores de bulto. Por lo tanto, será que habré soñado que:
  • Pasamos de poco más de 600 alumnos (622, en concreto) a más de 750 (759).
  • En los procesos de escolarización somos siempre el centro más solicitado por las familias de los centros no adscritos en 1º de ESO y el más solicitado por el alumnado de El Fontanal para cursar bachillerato.
  • Se han mejorado mucho las instalaciones y el mantenimiento del centro.
  • Fuimos pioneros en utilizar el Proyecto de Voluntariado del AMPA en dar clases de apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje. Y al menos tres años antes de que aparecieran los planes de acompañamiento.
  • Fuimos de los primeros centros seleccionados para desarrollar el programa PROA, luego PARCES, que nos permitió tener recursos para clases de apoyo por la tarde y contratar a una trabajadora social, algo completamente desconocido en la mayoría de los institutos.
  • Después de mucho pelear, obtuvimos un Ciclo de Grado Medio y sus nuevas instalaciones el curso 2008-2009.
  • Fuimos de los primeros centros DIG (2004-2005) y de los primeros TIC (2005-2006).
  • Fuimos de los primeros centros con Escuelas Deportivas (2006-2007)
  • Fuimos de los primeros centros Escuela Espacio de PAZ, desde el curso 2004-2005 y hemos ido a varios centros a explicar nuestra experiencia en este proyecto.
  • Fuimos pioneros en la utilización de PDA y del programa de gestión AMIC (curso 2007-2008) y en el envío de SMS a las familias.
  • La publicación de seis números de la revista del centro “Castillo de Letras”.
  • Somos centro bilingüe desde el curso 2009-2010.
  • Nuestro Proyecto Educativo y su proceso de elaboración fue un modelo para muchos centros de la zona.
  • Nuestro Acto de Clausura y nuestras actividades han sido imitadas en muchos centros.
Todo esto, y más cosas que seguro no recuerdo, parece que no han ocurrido, y sólo se mencionan siempre los crímenes de “lesa humanidad” como el COMBAS, las elecciones al Consejo Escolar (por cierto, dos de las seis que he presidido), no dar de altas a las tutorías (que, por cierto, se cobraron todas), los insultos en el DIREBLOG (que, por cierto, parece que sólo se lee o sólo interesa leerlo cuando el corporativismo docente se siente dañado y nunca para darme la enhorabuena por los reconocimientos que recibimos por nuestro trabajo en las aulas de este centro).

Por todo esto tengo la sensación, después de estos últimos cuatro años, de que he sido víctima de una persecución y un acoso continuados, que creo que tengo todo el derecho del mundo de explicar públicamente ahora que he dimitido. Tengo la sensación, como otros profesores que así me lo han confesado, de que me quieren quitar de en medio y se aprovecha cualquier excusa o error. Se denuncia con diligencia, precisión y contumacia. Algo que sale gratis y es muy fácil. Con ello, se ha ido descalificando para ir minando, de manera impasible e inmisericorde, mi imagen y mi gestión. De personas de este claustro y en diferentes momentos han salido expresiones como “hay que cortarle el cuello”, “con las denuncias que le vamos a poner se tendrá que ir”, o “en lo que me queda en este centro, voy a hacer lo posible por echarlo”. Creo que son lo suficientemente ilustrativas de lo que se ha fraguado contra mi.

Dimito de la dirección, pero no lo considero un fracaso, porque sólo fracasa quien no lo intenta. Dimito porque no se puede trabajar bajo la "espada de Damocles" de continuas denuncias, porque no creo en el tipo de centro en el que se está convirtiendo el Virgen del Castillo y porque no quiero ser un estorbo. Espero, sinceramente, que sin mí se puedan llevar a cabo iniciativas docentes que pongan al centro donde se merece por su historia. Espero que se desarrolle el Plan Lingüístico, el Plan Digital, que se utilicen las TIC y las metodologías activas, el trabajo por competencias, que se consiga crear una Comunidad de Aprendizaje, que el alumnado se sienta identificado con el centro y lo que aprende en él y que las familias se consideren implicadas en el proceso formativo de sus hijos.

Aunque para algunos parezca que todo haya sido un sueño, sin embargo, para mí ha sido muy real y por eso me siento muy orgulloso de haber sido jefe de estudios y director del IES Virgen del Castillo durante todo este tiempo, de haber aprendido tanto y de haber disfrutado de momentos maravillosos.

https://www.flickr.com/photos/chalo84/4917667552
Y para terminar, me gustaría reflejar un comentario de un antiguo alumno que habló conmigo cuando se enteró de mi dimisión. Creo que es lo mejor que me puedo llevar de mi, al parecer, desastrosa gestión y es con lo que me quedo después de todo este tiempo: “Dire, y ahora…qué va a pasar con los alumnos”.

Gracias.

24 comentarios:

  1. Seguro que se te han olvidado muchas otras barbaridades que habrás cometido. Seguro que no le has dedicado ni una sola hora a intentar dinamizar y a movilizar al claustro y seguro que ni te has empeñado en proporcionarles herramientas y formación para innovar y poner sus materias y su práctica docente al día. Tantas horas escaqueado en Madrid con el proyecto COMBAS, tantas horas de cursos de formación....
    Seguro que no has escuchado ni una sola vez a los alumnos ni a las familias y seguro que te resbala todo lo relacionado con el centro.
    Si es que ya se veía venir...


    Dinamizar a un grupo donde hay gente que no quiere ser dinamizada es difícil. Les pones delante ese espejo del que tanto hemos hablado donde no quieren mirarse y claro,...pasa lo que pasa.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene ser tan irresponsable y no preocuparte para nada de tu centro y de su comunidad. El espejo ahora va a ser más grande.

      Lo que sí tedigo es que me he uedado como nuevo.

      Gracias, Benito.

      Eliminar
    2. Creo que si tanta gente le apoya y tanta gente lamenta su marcha será por algo. Sólo unos pocos ingenuos que creen que su forma de pensar es la correcta y que todo lo demás es un error y que olvidan el pasado, le pueden rebatir lo que ha hecho mi padre. Y sí, hablo como hijo, pero también como alumno que además fue la primera generación que entró y salió cuando empezó a ser director. Sinceramente ésta persecución que se ha hecho da pena vista desde fuera, se critica a los que han echado a mi padre y se ensalza al mismo porque ha sido el mejor director que ha tenido el instituto. Y si puede que haya equivocado en algunas cosas, pero en vez de hacer críticas constructivas cuando debe lo que hacéis es destruir, muy bien profesores esa es vuestra educación destruir un proyecto educativo que ilusionaba a todos en vez de ayudarlo. Hablando desde las sombras y callándoos cuando estáis cara a cara.

      En fin da pena ver como la educación se va maltratando con el tiempo.

      Eliminar
  2. Creo que a partir de ahora podrás hacer más cosas que querías que fueran labor de centro. Podrás enseñar y dejar huella, o mejor dicho seguir dejando huella, en todas las personas que trates. La simpatía y facilidad de contagiar a los que de verdad quieren aprender seguirá y se potenciará. Y además libre de cargas de responsabilidades ajenas. (No sé si me explico)
    Lo único por lo que lo siento es por la EDUCACIÓN -sistema- ya que pierde en un centro un gran valor y por tanto en el conjunto.

    Fuerte abrazo, seguimos y otro plato de jamón. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Salva. Desde el aula seguiremos el camino. Un abrazo, amigo (con o sin jamón)

      Eliminar
  3. No saben lo que se pierden con tu dimisión, lo sabrán con el tiempo. De todas formas seguiremos aprendiendo de ti como profesor y tus propuestas de trabajo, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Siento las circunstancias que comentas. Nos queda mucho por hacer en nuestro sistema escolar...

    ResponderEliminar
  5. Animo y a descansar para seguir flippeando en septiembre.Tus alumnos estaran encantados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José. Nueva etapa para seguir intentando cambiar el modelo de Escuela.

      Eliminar
  6. Siento lo que cuentas pero no me extraña. Los tiburones han ganado. Supongo que ahora no abra nadie que toque los cojones y cada cual hará lo que le dé la gana. Cuida no vayan a culparte incluso de lo que pase el próximo curso.
    Aunque ahora te sientas tranquilo, te costará acostumbrarte a tu nuevo rol en el centro porque seguirás siendo observando. Te seguirán esperando en la vuelta de la esquina, el pasado será el culpable de todo lo que pase el próximo curso. Me gustaría que no sufrieras más.. Eso va a requerir una estrategia que debes meditar. Puedes probar, si puedes, con aquello de ver, oír y callar.
    Siendo tutor se abre ante todo un nuevo mucho de trabajo directo en el aula con los chavales, que son más agradecidos que algunos compañeros.
    Siento que te hayan tratado mal pero ahora mi deseo es que sigas disfrutando con el conocimiento, , las metodologías alternativas... y la satisfacción profesional de los buenos maestros, que es lo que tú eres. Un abrazo y a ir desconectando. ( El viernes voyba Granada con un tema de Atlantida).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alfonso. Como dices, y como ha pasado hasta ahora, seré el culpable de todo lo malo que ocurra en el centro. Lo bueno que tiene la veteranía es que como ya estoy acostumbrado, me resbala. Desde la dirección parece que tiene uno que callarse según qué cosas, pero como uno más (no me gusta la palabra compañer@, por lo hipócrita y corporativista que resulta en nuestra profesión) puedo opinar como cualquiera y seguiré defendiendo y practicando en el aula, compartiendo aprendizaje con el alumnado, una escuela que forme para el futuro y no para el pasado.

      Eliminar
  7. Todo mi apoyo Manuel en estos momentos amargos. Te sigo desde hace tiempo y solo puedo decir que he aprendido mas de ti, como docente y como director que en todos los cursos de formacion "oficiales" que haya podido recibir a lo largo de mi carrera docente. Eres un ejemplo y un modelo para muchos como yo, y francamente aunque no tengo la experiencia de "sufrirte" como director se me hace muy dificil imaginarte como un sátrapa o un despota, imagino que lo que leemos a través de tu blog y a través de las redes sociales es el reflejo de quien tu realmente eres. Y si eres la cuarta parte de lo que tu identidad digital refleja es evidente que has de ser el mejor director que un centro puede tener. Por todo ello, animo y adelante. Ladran luego cabalgamos amigo Sancho, a cabalgar y a terminar este como tu bien dices, proceso imparable que ha de cambiar para mejor la educacion en nuestro pais y del que eres en gran medida CULPABLE. Un fuerte abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Carlos. Seguiremos en ese proceso imparable desde el aula, a pie de obra, codo con codo con el alumnado, las familais y los docentes que quieran. Y tenemos pendinte la kdda de Cacabelos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Manuel J. Bonilla1 de julio de 2015, 18:16

    Caramba, Manuel, al final fue verdad.... y supongo que irreversible.
    En este momento no puedo más que agradecer que hayas estado ahí, siendo para muchos - entre los que me cuento - un referente, tanto como profesor como por tu gestión al frente del instituto; parece mentira que estas cosas puedan ocurrir, pero quienes compartimos taraes directivas sabemos lo duro que a veces nos hacen el día a día quienes, curiosamente, tenemos por compañeros y compañeras. Tan duro .... como para dimitir.

    Te llevas el reconocimiento y la gratitud de muchos, en mi caso el reencuentro ha sido toda una suerte. Nos dejas el pasmo ante la verguenza ajena, pero te vas y nos dejas con la conciencia tranquila por saber que paso a paso (y los tuyos han sido muchos y largos) se hace posible otra educación.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no había vuelta atrás, Muchas gracias por tu reconocimiento. Aprendemos siempre y el conocimineto nos lleva por distintos caminos, encontrando y reencontrando buena gente como tu. Seguimos trabjando para que otra educación sea posible. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  9. Leí tu post ayer, Manuel desde Facebook, desde allí me llevó a Scoopit y de ahí a este blog, y desde entonces empecé a "comentar in mente" y me planteé: "¿Es útil - para Manuel - que le comente?... ¿y dónde, en Facebook, en su blog, en el mío?..."

    Lo cierto es que la mayoría de las cosas son más complejas de un "me gusta/no me gusta" o cinco líneas allí o aquí, así que, nos conocemos sólo de Internet y lo que te leo y comento, hoy me fui a tu blog (150/160 entradas al año, a veces hasta 200) y busqué hace un año: "25 años en el Virgen del Castillo" ¿25 años? ¡media vida en un centro! y bueno… eso da para mucho pensar y comentar, mucho más de 5 líneas.

    Como conclusión: ¡suerte y mis mejores deseos, Manuel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro. Sin conocernos personalmente hemos coincidido en varios debates en red y creo que conectamos en el sentido de buscar lo mejor para la educación, la escuela y el alumnado, La verdad es que sí, que da para pensar y reflexionar sobre lo ocurrido y por qué ocurre. En mis siguientes entradas sobre el tema intentaré aclarar algo.

      Eliminar
  10. Pierden un gran director, pero ganan un magnífico profesor. Seguirás siendo un referente innovador de la zona y yo continuaré admirándote.
    Un abrazo
    Leonardo

    ResponderEliminar
  11. No te conozco personalmente, pero soy una admiradora de tu enorme creatividad, capacidad de trabajo, y generosidad orientadas a mejorar la enseñanza.
    Lamento mucho el disgusto que debes tener. Ojalá que durante estas vacaciones puedas recuperarte y sigas adelante con la tarea de hacernos más sabios a alumnos y docentes.
    Un saludo muy cordial desde Madrid.

    ResponderEliminar
  12. Mi opinión es muy parecida a la de Pedro. También me quedaban dudas acerca de dónde comentar y consideraba que dar un "me gusta" quedaba muy vacío de contenido. Sí, Facebook puede ser un buen hogar pero, lamentablemente, en ocasiones como estas se queda muy corto. Es por ello que he optado por escribirte el comentario en "tu casa". En esa casa que también me ha acompañado los últimos años. Me ha gustado leer tu bitácora, saber lo que hacías... era un poco como ser el cotilla de un centro que no es el mío. Algo que dice mucho de ti. Mucho más que las situaciones que han llevado a tu dimisión. Mucho más que las decisiones que puedes haber tomado en la gestión de tu centro. Por eso, hoy me gustaría ceñirme a ese aspecto. Un aspecto más interesante para los que, desde la distancia, hemos seguido todas tus vicisitudes.

    No soy nadie para opinar acerca de lo correcto o incorrecto de tu decisión. Tampoco para darte motivos para alegrarte o sentir pena (más allá de decirte que, en julio, las playas están bastante más vacías que en agosto y los precios de los viajes más económicos). Lo que sí que puedo decirte es que te deseo lo mejor. Y que sepas que, a más de uno, nos vas a tener al otro lado de la pantalla, porque seguimos queriendo saber más de ti y de tus futuras -y seguro que interesantes- experiencias profesionales.

    Un fuerte abrazo y con ganas, a ser posible, de una cervecita más calmada y de más conversación que ese Novadors en el que coincidimos por breves instantes.

    ResponderEliminar
  13. El acoso y conjura de quienes no merecen llamarse educadores, es vergonzoso y patético. Tú nos inspiras Manuel Jesús. Me impresiona y admira tu capacidad de trabajo excepcional,exquisita generosidad, talento, virtuosismo docente y humildad infinita.

    "Cuando en el mundo aparece un verdadero genio puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él" decía Jonathan Swift. Y si además es resiliente como tú, se sobrepone, aprende y se recarga de los buenos deseos y energía positiva de quienes sí le quieren y aprenden online y offline de él.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar