miércoles, 8 de julio de 2015

PUES SÍ, #AULABLOG15. MIS EXPERIENCIAS.

Lamentablemente no hemos podido quedarnos hoy miércoles para clausurar Aulablog, pero nos queda un recuerdo maravilloso del encuentro, de su gente, de los reencuentros y de las desvirtulizaciones, de lo aprendido, de lo conversado. De lo convivido. Y, sobre todo, creo que debemos dar un gran aplauso virtual a l@s organizadores por su gran trabajo y al IES Nuestra Señora de los Remedios por poner a nuestra disposición tan magníficas instalaciones.


Esta entrada además de para compartir la reflexión anterior que puede servir como despedida (o más bien como deseo de participar en un nuevo Aulablog) la voy a utilizar para compartir las experiencias que desarrollé en el encuentro.

En primer lugar, expuse la experiencia del #temaxtuit que tan buena acogida tuvo en el EABE de Córdoba y que quería compartir por si le podía sugerir alguna idea a los docentes participantes. La experiencia es una actividad más de la estrategia de flipped classroom utilizada en 2º de bachillerato y consiste en que cada alumno estudie y resuma el tema del que se va examinar tuiteando lo más importante del mismo.  Sirve, básicamente, para que el alumnado sea más autónomo y proagonista de su aprendizaje, utilizar las redes socieles en el aula, acercar el aprendizaje formal e informal y para que el alumno aprende y, a la vez, enseñe. Por cierto, como no había buena conexión y tampoco tiempo, no pudimos hacer la actividad planteada: entrar en el enlace de la diapositiva 4 y tuitear lo más importante del texto al que nos lleva, ¿Se anima alguien a hacerlo? Aquí la tenéis:


La siguiente experiencia fue la del proyecto de la calle Las Monjas del Proyecto de Patrimonio de 4º de ESO de este curso. Expliqué un poco el planteamiento del Proyecto integrado que trabajamos desde hace tres cursos, vimos lo que se había ido haciendo, lo que significaba de aprendizaje del alumnado y de servicio a la comunidad y, finalmente, vimos el desarrollo del proyecto planteado en la experiencia. Os recomiendo entrar en los enlaces que contiene la presentación, sobre todo en el de la penúltima que nos dirige a una de las páginas tal como la veerían los visitantes de la calle cuando escaneen el código QR del personaje. Esta es la pecha-kucha utilizada.


Y hasta otra, AULABLOG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario