sábado, 27 de junio de 2015

JORNADAS INTERNACIONALES DE DESEMPODERAMIENTO

Hoy, hace un rato, se ha celebrado en la Biblioteca Pública de Lebrija, una charla o mesa redonda, más bien, sobre Escritura y Oralidad, el desempoderamiento lingüístico donde han  intervenido Miguel Ángel Puerto (pedagogo lebrijano) y Ainhoa Ezeiza (profesora de la Escuela de Magisterio de la Universidad del País Vasco de San Sebastián). Pertenece a las Jornadas Internacionales de desempoderamiento.


Hemos pasado un raato interesante, sobre todo por el debate desarrollado en relación al tema planteado. La importancia cada vez mayor de lo escrito sobre lo oral, sobre lo hablado, con derivaciones hacia los intereses del poder, si es necesario enseñar a leer y a escribir y cuándo o sobre el problema grave que tenemos en la escuela actual: el alumnado no sabe expresarse porque no tiene oportunidad de hacerlo. No le dejamos y no le enseñamos. Y así nos va.


2 comentarios:

  1. Hola: es penoso escuchar a los jóvenes y adolescentes en públicos.. no saben crear un discurso coherente ni bien entonado ni vocalizado. Yo incluiría desde os primeros años la expresión oral, discursiva, la entonación y la dicción... son esenciales para su futuro... seguro que las jornadas fueron muy enriquecedoras. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un grave problema que no podemos resolver si no fomentamos el lenguaje oral en las aulas.

      Eliminar