sábado, 4 de julio de 2015

BIEN SUJETO A MI PLN

Ya he comentado en otra entrada de esta serie la sensación de que mi situación en el centro ha ido desgastándose proporcionalmente a como crecía mi PLN, mi red personal de aprendizaje. Si no tuviera esa fuerte y amplia red no hubiera soportado tanto tiempo tanta presión, ni tanta persecución. Y a las pruebas me remito: respuesta de mi PLN a la primera entrada de esta serie.

Semana+Santa+de+Abla+2009
http://www.flickr.com/photos/46587914@N08/4404587458
Tengo la sensación de vivir en dos mundos paralelos. Uno, frustrante, limitador, individualista y a años luz de mis planteamientos educativos. Otro estimulante, motivador, colaborativo y que respalda y anima esas ideas del cambio necesario para conseguir el aprendizaje del siglo XXI. Dos mundos paralelos con pocas posibilidades de covergencia con los que hay que convivir y que hay que aprender a compartir. En uno se tiene la sensación de cargar con un lastre. En otro, de tener alas.

paralelos
http://www.flickr.com/photos/81752595@N00/63647296
Posiblemente, esas alas me han podido alejar algo de la realidad diaria, pero me han abierto posibilidades inmensas de crecimiento personal y aprendizaje. Y, sobre todo, de tener una perspectiva diferente de la ESCUELA. Una Escuela pegada a la realidad. Una Escuela viva. Una Escuela que piense en lo que es necesario para el aprendizaje del alumnado en su mundo real y no en el irreal de los libros de texto. Una Escuela abierta. Una Escuela como Comunidad de Aprendizaje. Una Escuela como centro de I+D+i. Una Escuela donde lo informal entre dentro de las cuatro paredes del aula. Una Escuela del siglo XXI.

4 comentarios:

  1. Magnifica reflexión a la que me gustaría incorporar tr3s ideas:
    1 Una escuela creadora de realidad.
    2 Una escuela que salga de las cuatro paredes del aula para integrarse de modo natural en el aprendizaje informal (el propio del ámbito afín a las inquietudes de cada estudiante).
    3 Una escuela de y con valor, que estimule el disfrute por aprender permanentemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eduardo. La Escuela debe ser muy diferente a la que existe. Tenemos que intentarlo. Yo pienso que por responsabilidad, aunque algunos piensen que eso suponga ser un irresponsable, un iluso,...un utópico, Pero con diijo Galeano, seguimos avanzando,

      Eliminar
  2. Algunas veces pienso que ese claustro virtual surge del deseo inconformista de un grupo de profes que quieren algo más y que no pueden hacer realidad.
    Muchas veces pienso que ese mundo virtual es irreal.
    Otras veces quiero creer que vamos tan rápido que a los profes que no pertenecen a ese círculo no les da tiempo a cambiar.
    Pero debemos ser aún más realistas. No quieren cambiar y el mismo sistema educativo no propicia ni quiere cambios.
    ¿Cómo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto añ claustro virtual, posiblemente tuvieras razón hace unos años. Hoy, el claustro virtual no es sólo el deseo de algunos inconformistas sino la plasmación en la práctica de muchas de las cosas que antes eran impensables: ABP, PLE, flipped, gamificación... Son cosas, experiencias, reales, palpables, hechas y compartidas en ese claustro virtual. Está muy claro, y por eso creo que si no hay algo parecido a una revolición educativa (#rEDUvolution) no cambiará nada, que el modelo de escuela es el que impide el cambio. Por su estructura, por su organización, por fijar sus objetivos en los resultados y no en los procesos.

      Eliminar