viernes, 27 de junio de 2014

ESTO SE VA ACABANDO (VI): FORMACIÓN

También ha sido un año intenso en este campo. Tan solo decir que he hecho tres MOOC, un N-MOOC, y un curso del INTEF y colaboré con el CEP de Córdoba el las Jornadas de Ciencias Sociales y con el CEP de Lebrija en la clausura de la formación de este año.

Y vamos por partes.

Durante el verano me embarqué, nunca mejor dicho, en un N-MOOC que giraba entorno al proyecto El Barco del Exilio. Participé en sus debates iniciales y en las primeras fases, pero cuestiones personales me desligaron un poco del taller que yo iba a coordinar en noviembre con el tema "el centro y sus márgenes" y después otras tareas me distanciaron un poco o, al menos, más de lo que me hubiera gustado. Es una gran idea a la que le falta hábitos de colaboración docente y le sobra, quizá, ambición. Es algo demasiado amplio y abierto. Pero también esos son sus méritos y su planteamiento.

Después de navidades hice dos MOOC, el #eduPLEmooc del INTEF y el de Innovación Educativa de MiriadaX. El primero abría la veda de un tipo de MOOC abierto, conectado y colaborativo que el INTEF ha promocionado ya en este curso y que ha tenido un gran éxito. La verdad es que fue toda una experiencia de formación, intensa, en red, abierta y masiva (lo que se dice un MOOC, vamos) y que culminó, al menos para mí, en la celebración de los MOOCafé que yo disfruté en Sevilla, en el IES Punta del Verde.

Enlace permanente de imagen incrustada


El MOOC de Innovación Educativa también estuvo muy bien. Tenía un planteamiento algo distinto del anterior, pero su dinámica de trabajo era parecida y muy, digamos, en red. Fomentaba, sobre todo, el debate y la reflexión y de esa forma, se trataban temas muy interesantes sobre le importancia y las características del tema de la innovación.

Casi coincidiendo con el EABE de Úbeda, comenzamos el ABPMOOC, también del INTEF. Fue la continuación de la dinámica creada por el MOOC del PLE anterior y la experiencia fue muy parecida y, también muy positiva. Aprendizaje entre iguales, en red, conectado, aumentado, expandido, colaborativo...Casi nada.



A la vez que realizaba el MOOC anterior, empecé el curso de TUTOR_INTEF. Tenía ganas de hacerlo para comprobar la dimensión de mi PLE y la capacidad de coordinación en el e-learning. En definitiva, si podía tener capacidad para esa tarea formativa y para aprender lo necesario para obtenerla o mejorarla. Fue un curso intenso y muy productivo. Mereció la pena el esfuerzo. Y mucho.

En febrero, participé en las Jornadas de Creatividad e Innovación de Ciencias Sociales del CEP de Córdoba. Fueron dos tardes muy intensas y productivas, donde me reencontré con magníficos docentes que ya conocí en las jornadas del curso anterior y donde se comprobó el interés y las dudas sobre la innovación educativa.

Y, por último, invitado por el CEP de Lebrija, participé en el Encuentro final de formación con el tema de las TIC a las TAC. Se quiere potenciar el aprendizaje colaborativo y las nuevas metodologías a través de las TIC y hay que colaborar en la comprensión de un fenómeno tan crucial para el aprendizaje del siglo XXI.

Loans

En definitiva, todo un año de experiencias formativas muy amplias y variadas. Pero todo tiene algo en común: 
  • el aprendizaje en red, aumentado, ubicuo y expandido.
  • la preocupación por encontrar fórmulas válidas para extender un aprendizaje activo y participativo.
  • que somos cada vez más, pero que seguimos siendo muy pocos. De momento.
Gracias a todas y a todos los que me habéis ayudado a aprender y a mejorar. O al menos, intentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario