martes, 24 de junio de 2014

ESTO SE VA ACABANDO (V): MÁS CABOS SUELTOS

Y seguimos. Esta entrada refleja todo lo que se ha ido acumulando durante este curso como consecuencia de todo lo publicado en las entradas anteriores: trabajos, proyectos, publicaciones, etc.

En noviembre de 2013, el Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes, de mi estimada Lourdes Giraldo, obtuvo el Premio Nacional de Educación en la categoría de proyectos colaborativos con TIC. El IES Virgen del Castillo (una profesora de Lengua y yo) realizó una modesta aportación y por eso nos sentimos partícipes, como los otros 54 centros, de dicho premio.
En diciembre, por recomendación de mi amigo Benito García Peinado, la Asociación Hespérides de profesores de Geografía e Historia de Andalucía, contactó conmigo para participar en las jornadas anuales de la misma (que esta vez tratará sobre La enseñanza de la Historia de España y los nacionalismos)para participar en una mesa redonda donde exponga la aplicación de las nuevas metodologías en la enseñanza de la Geografía y la Historia mediante el aprendizaje basado en proyectos, las TIC y las competencias básicas. Serán en febrero del próximo año en Sevilla.

A mediados de mayo, el coordinador de la página The Flipped Classroom, Raúl Santiago, nos planteó a varios colaboradores de dicha página contar nuestra experiencia en una publicación que estaba a punto de aparecer sobre el tema y tanto mis alumnos de 2º de bachillerato, que rellenaron la encuesta planteada, como yo, que envíe un pequeño resumen de la experiencia, participaremos en dicha publicación.

A principios de este mes me llamaron para plantearme la posibilidad, ya mencionada en otra entrada, de explicar la experiencia del flipped classroom en uno de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander. Lógicamente, me inundó una sensación de cierto vértigo. Primero, por trastocar mis planes de acudir a las Jornadas Novadors de Gandía y, segundo, por lo que supone que cuenten contigo para que en un foro como ese, en una ámbito como ese y en una ciudad como esa, puedas explicar la maravillosa experiencia vivida este curso y plantearle a los docentes participantes el cambio metodológico que supone dicha experiencia. A llevarles el espíritu EABE.

Navegantes+en+el+cielo
Grifo mágico en http://flickrcc.net
Y aquí enlazo con la parte final de esta entrada. El camino, los "open", y la meta, el EABE. Ya lo planteé en diversas entradas posteriores a cada encuentro (Granada y Fuengirola) y después de Úbeda. No voy a extenderme más. Lo bueno es el camino, es estar en ruta permanente, acompañado de la red de docentes que de vez en cuando compartimos nuestra presencia. También por esto, ha sido un curso extraordinario. Y ya estamos mirando a Córdoba, al #EABE15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario