lunes, 23 de junio de 2014

ESTO SE VA ACABANDO (VII). FINAL Y PUNTO.

Ha sido un curso intenso y maravilloso. Y después de todo lo relatado en las anteriores entradas y de la perspectiva que permite estar casi terminando, podemos establecer algunas conclusiones.
  • Desde el punto de vista de la dirección del centro se ha conseguido el objetivo de calmar las aguas, buscar consensos y poner las bases para seguir avanzando en un centro abierto y participativo. Quedan planteamientos mas bien retrógrados que miran hacia atrás con más interés que hacia adelante, y que quieren apuntalar una visión educativa caduca pero resistente y muy asentada. Con ello hay que contar y por eso hay que ser prudentes y dar los pasos al ritmo necesario. Desde aquí agradezco al profesorado, a las familias, al alumnado y, sobre todo, al nuevo equipo directivo la labor realizada.
  • Desde la perspectiva docente ha sido un curso espectacular. Tenía un cierto temor por la cantidad de horas lectivas y el poco tiempo relativo que podía dedicar a la dirección. Pero se ha podido. Con interés, con esfuerzo, delegando funciones y teniendo altas expectativas en aquellos en los que se confía. Mirando hacia atrás, me parece mentira todo lo realizado, y no tengo mas que palabras de agradecimiento a mis alumnos y a mi equipo directivo.
  • Claro que han existido lagunas y fallos que, por otra parte, son lógicos cuando se experimenta y se intenta innovar en el aula. ¿Cuáles han sido?
    • El alumnado ha explicado lo que han trabajado menos de lo deseable y de lo planteado en un principio. 
    • Debo ser más estricto en los plazos de entrega y de trabajo. Ser flexible, demasiado quizás, perjudica el ritmo de trabajo y el aprendizaje.
    • Debo tener más alternativas ante varios problemas: negativa a trabajar en grupo, rechazo de participación en algún proyecto, etc.
    • Se ha utilizado poco la coevaluación y la autoevaluación. Es un reto importante para el curso que viene.
woods3
  • Se han realizado experiencias muy llamativas como el BYOD (Bring your own device o trae tu dispositivo) en 2º de bachillerato o "la cafetería" /(trabajar en clase desayunando en la hora antes del recreo, como si estuviéramos en una cafetería) en 4º de ESO, inspirada en la #rEDUvolution de María Acaso.
  • El alumnado ha aprendido a realizar trabajo colaborativo y a compartir archivos y documentos, pero les cuesta mucho trabajo. No están acostumbrados. ¿Qué estamos haciendo?
  • Al alumnado le sorprende que los que hacen en el aula la traspase en las redes, que se deje la puerta abierta, que puedan moverse libremente mientras trabajan en grupo. Les sorprende y les cuesta trabajo el cambio.
Cambio+de+Guardia-London

De todo lo del curso me quedo con lo siguiente. Son mis favoritos:
  • Que el alumnado de 4º, en el discurso del acto de clausura te digan que "Dire, eres muy grande". ¿Se puede pedir más? Yo creo que no.
  • La experiencia del EABE14 de Úbeda con mis dos alumnos acompañantes.
  • El reconocimiento a nuestro trabajo en forma de proyectos por realizar, publicaciones, demandas de formación y en la red.
  • La formación continua, expandida y ubicua.
  • La respuesta sorprendente de mi nuevo equipo directivo.
Final y punto. Terminamos uno y empezamos el siguiente. Y después de esto me siento así:


Ya se que no es muy original, pero es completamente sincero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario