lunes, 23 de junio de 2014

ESTO SE VA ACABANDO (IV). ALGUNAS PIEZAS SUELTAS.

Me ha costado trabajo dar con un título para esta entrada, que tendrá continuidad en otra parecida, porque puede tener muchos enfoques. Aunque está claro que tiene una conclusión muy clara: la satisfacción por el trabajo realizado. Y hablo de reconocimientos, de publicaciones, de experiencias únicas o casi únicas y de propuestas lanzadas a la comunidad. Además, también tienen todas en común una cosa importante: el conocimiento y la comunidad en red. Enredados y conectados. Como debe ser.

Congresso+Fora+do+Eixo+Minas+08%2F11%2F2012
Connected people en http://www.flicrcc.net


Y empezamos por las publicaciones, propias y relacionadas con mi trabajo en el aula. En la revista Cuadernos de Pedagogía de Septiembre de 2013 (nº 431) salió publicado el artículo "un proyecto de dirección colaborativo" que culminaba, en papel, la iniciativa planteada durante el curso pasado de crear una comunidad que sirviera para encauzar proyectos de dirección escolar enfocados hacia el siglo XXI. 


En enero de 2014 se publicó en el blog de El País "Escuelas en Red" de mi estimando @RodrigJG, el artículo "Hay quienes hacen que las cosas sucedan" que narraba mi experiencia docente en estos últimos cursos con 2º de bachillerato y la de este último 2013-2014 con la experiencia del flipped classroom.



En abril, apareció en el blog del CNIIE la entrada "Competencias claves en la práctica: los alumnos protagonistas de esta Historia4d" como un ejemplo del trabajo por proyectos realizado durante este curso con alumnado de Secundaria, en este caso de 4º de ESO.

El 15 de mayo, en el blog del CEDEC se publicó una entrada sobre la maravillosa experiencia (ya comentada en una entrada anterior) del flipped classrooom de 2º de bachillerato, titulada "Flipped Classroom en 2º de bachillerato. Una experiencia extraordinaria" que narraba con detalle algo que hemos visto en la entrada anterior de esta serie.

flipped6p

Finalmente, el pasado 20 de junio, se publicó en el blog del CEDEC el segundo Recurso Educativo Abierto (REA) de Ciencias Sociales, "¡Nos vamos de viaje!", cuyo diseño básico realicé el verano pasadoSe trata de un conjunto inicial de 6 proyectos para desarrollar el currículo de 3º y 4º de la ESO mediante el aprendizaje por proyectos y que estamos desarrollando desde hace más de un año tres docentes de Sociales (Victor Marín NavarroAna Basterra  y yo) con la inestimable ayuda del personal del CEDEC, especialmente de Miguel Ángel Pereira. Es un proyecto muy ambicioso, que va saliendo a la luz poco a poco y que podrá ser utilizado y adaptado por cualquier docente interesado en desarrollar el PBL, como por ejemplo (y lo mencioné en la entrada correspondiente) lo he hecho yo este curso en 3º de ESO.

Un año intenso, satisfactorio al máximo. Resultado del trabajo y del esfuerzo personal, pero, sobre todo, de la colaboración y complicidad del alumnado y del amparo de la red. De una red docente que permite difundir y disfrutar de experiencias como estas.

Pero hay más....

No hay comentarios:

Publicar un comentario