domingo, 22 de junio de 2014

ESTO SE VA ACABANDO (III). FLIPPED CLASSROOM.



Esta es la historia de una aventura, de una experiencia, extraordinaria. Una historia que tiene su origen en la necesidad de provocar un aprendizaje auténtico del alumnado por el que se sientan protagonistas de lo que aprenden y cómo lo aprenden y que encuentra en el EABE13 la fórmula para desarrollarlo, el flipped classroom, la clase al revés. 




En ese encuentro, se creó la Comunidad de Google+ y ha ido creciendo de manera sintomática. Muestra de lo atractivo del modelo y de la necesidad de encontrar esa fórmula maravillosa que nos saque de la rutina frustrante y nos acerque a un modelo donde el alumnado se empodere de su aprendizaje. Y aquí me gustaría comentar un detalle que me impactó y que me dio pistas de hacia donde iba esto. Se trata del kafekedada que coordiné en las Jornadas Novadors de año pasado sobre este tema. La sala llena, el debate vivo, las dudas a flor de piel. Interés en algo desconocido, llamativo y motivante: Flipped Classroom, ¿eso qué es lo que es? Allí comprendí que FlippedEABE era más EABE que flipped, es decir, era, sobre todo, una necesidad de cambiar el modelo de aprendizaje modificando los papeles del docente y del alumnado en ese proceso y no tanto hacer las cosas "al revés" por ser más "innovador", aunque se hagan las mismas cosas que antes.

Y todo esto para intentar explicar algo difícil de explicar. Sinceramente, lo que como docente he vivido este año con la gran experiencia desarrollada con el alumnado de 2º de bachillerato C, no creo que se repita. Se han juntado una serie de factores que lo han hecho posible, fundamentalmente, el compromiso del alumnado con la metodología, pero también la conexión establecida de complicidad, de compromiso (lo repito), de confianza, de libertad, de aprendizaje a pesar de la presión del curso (de otras materias, claro). Y cuento dos anécdotas que lo reflejan. Para grabar el vídeo sobre educación para el EABE14 participaron todas y todos y de manera voluntaria y cuando les propuse que podían venir conmigo a Úbeda, hubo que hacer un sorteo porque casi todas y todos querían ir. Y la experiencia de mis dos alumnos en Úbeda fue inolvidable, para mí, pero sobre todo, para ellos. Y para el grupo. Se han sentido verdaderamente protagonistas de lo que hacían, de lo que trabajaban. De su aprendizaje. Al menos, en sus clases de Historia de España.

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Pero lo mejor de todo no queda sólo en la experiencia vivida, sino también en la valoración final que refleja la satisfacción por el curso, la metodología utilizada y la formación recibida. Y también quedan los reconocimientos, en el EABE14, en la red y en diferentes entradas de distintos blogs que reservo para otra de los post de esta serie que resume el curso 2013-2014

Y, como siempre, conclusiones:

When+you+have+a+date+with+yourself%2C+you%27re+never+late.
"Paragraphs and hamburguer metaphore" en http://www.flickrcc.net
  • Ha sido toda una sorpresa. Tanto para mí como docente (sabía que podría funcionar, pero nunca con la intensidad que lo ha hecho), como para el alumnado, que lo demuestra en el cuestionario final y en su interés por participar en todo, y para las familias. Todavía recuerdo las caras de asombro de algunos padres y algunas madres cuando les argumenté (en la reunión que mantuvimos para explicar el flipped classroom) que, realmente, la normativa y las teorías de aprendizaje respaldan las metodologías activas y no la tradicional. Por eso mismo, al alumnado hay que explicárselo muy bien, hay que contar con su apoyo y su complicidad para que vean y entiendan que ellos pueden ser protagonistas de su propio aprendizaje.
  • El alumnado no está acostumbrado a innovaciones y ha sido todo un riesgo hacerlo en 2º de bachillerato. Para ello hay que estar seguro, como docente, de que es lo mejor para su aprendizaje y de que hay que experimentar para encontrar soluciones válidas para el mismo y, sobre todo, hay que confiar en el alumnado. Tener altas expectativas sobre sus capacidades, para demostrarles que sí pueden. Sobre este aspecto, recuerdo también sus caras de sorpresa cuando sus presentaciones o vídeos eran reconocidos y bien valorados en la red.
  • Cuesta trabajo, pero se ha conseguido bastante bien, integrar su aprendizaje infomal en las redes sociales y en whatsapp y su aprendizaje en el aula. La experiencia #temaxtuit ha servido para que se den cuenta de que no sólo aprenden en el aula, sino que el aprendizaje se produce también fuera de ella y de que, además y sobre todo, pueden difundir su aprendizaje y enseñar a los demás, aumentando así su propio aprendizaje.
  • Por el reconocimiento y la repercusión de la experiencia, se ha demostrado que es posible aplicar y desarrollar el cambio de rol del docente y, sobre todo, del alumnado en el aula y en todo su proceso de aprendizaje. También se ha comprobado que hace falta narrar las experiencias innovadoras, sobre todo si lo hacen sus protagonistas, los alumnos, porque sirven de estímulo a nuevas experiencias y a extender un verdadero aprendizaje autónomo, el necesario para el siglo XXI.
Ha sido una experiencia maravillosa, una aventura extraordinaria. GRACIAS.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena a tí y a tus alumnos y alumnas. Un reto conseguido y demostrando que otra educación y aprendizaje son posibles.
    Un abrazo

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    1. Gracias, Dani. Se puede, es verdad, pero es tan poco lo que se avanza.... Y otra cosa, es una pena no poder volvernos a ver en Novadors. Otra vez será.

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  2. Enhorabuena a todo/as tus alumno/as y ti Manuel Jesús por regalarnos experiencias Flippantes como ésta.

    Es necesario seguir... por supuesto.

    En 14/15 más...

    ¡Feliz verano!

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    1. Gracias, Luismi. Claro que seguiremos. Y ya mismo llevaré el espíritu EABE hasta la misma UIMP, en la Magdalena, a flipar en Santander, que no está mál (#flippedUIMP)

      Pues lo dicho, Feliz verano y a ver cuándo coincidimos en alguna

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