domingo, 1 de junio de 2014

EL ALUMNADO EVALÚA EL FLIPPED CLASSROOM

Desde principios de curso, colaboro con la página The Flipped Classroom con el desarrollo de entradas que han ido describiendo la experiencia del Flipped Classroom, o clase al revés, que hemos desarrollado en 2º de bachillerato este curso. Dejo en esta entrada la última colaboración, por ahora, en dicha página, donde el alumnado ha evaluado la experiencia.

Como hemos ido viendo a lo largo de este curso en distintas entradas, he desarrollado, o mejor dicho, hemos desarrollado el alumnado y yo, la metodología flipped en 2º de bachillerato. Ya en esas entradas vimos el planteamiento, los primeros resultados y opiniones o un resumen de la experiencia. En esta vamos a ver la evaluación final que ha hecho el alumnado de dicha metodología. Aquí tenemos el documento:




Creo que las opiniones hablan por sí solas de la valoración del alumnado de la experiencia de este año. De todo ello, creo que podemos concluir:

  1. Que aprenden no sólo la materia, sino otras metodologías de trabajo y de estudio, a compartir con los compañeros, etc. Es decir, han percibido lo que podemos llamar un aprendizaje integral.
  2. Destacan que es una manera novedosa, motivadora y nada aburrida de estudiar una materia tradicionalmente pesada y aburrida para ellos, como es la Historia, en este caso de España.
  3. Han descubierto que ellos pueden hacerse responsables de su aprendizaje, que pueden aprender al explicar a sus compañeros y que se puede aprender de muchas maneras.
  4. Proponen algunas mejoras, como el tema de los plazos o no hacer tantas previas (vídeo y formulario previos de cada tema) o haciendo más actividades. Pero en general, están muy satisfechos.
  5. Hacen una valoración muy positiva de la materia y de su profesor, lo que, como es lógico, es un orgullo y una satisfacción muy grande.
Y el año que viene, más.


Gravity+levity
Amunt en http://flickrCC.net


Y ahora, una reflexión más. Y no sólo de la metodología como tal, sino de planteamiento educativo. La reflexión podría resumirse en que las expectativas que el docente ponga en su alumnado terminan cumpliéndose. Si, como docente, yo le transmito al alumnado que creo en ellos, que pueden hacerlo, que son capaces, que tienen que aprender pero que lo conseguirán, seguro que termina cumpliéndose y con un nivel alto de satisfacción importante como podemos ver en lo reflejado anteriormente. Si, por el contrario, les transmito lo opuesto a lo anterior: que no van a poder, que es muy difícil, que no son capaces, que son unos torpes, etc, etc., termina cumpliéndose también. Y, en este caso, con un alto nivel de frustración.

4 comentarios:

  1. Buen trabajo, sin duda, el tuyo y el de tus chicos... Felicidades!

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  2. Enhorabuena por los resultados y por ser pionero en una metodología que enriquece a los alumnos y los profesores.

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    1. Muchas gracias. La verdad es que uno lee esto y ve correspondido todo el esfuerzo y todas las ganas puestas en esta iniciativa.

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