lunes, 12 de mayo de 2014

WHATSAPP Y COMUNIONES

Ayer estuve en la celebración de una comunión. En una celebración familiar, nada ostentosa, con gente popular, nada ostentosa tampoco.Todo muy normal, muy tradicional (incluso sin aire acondicionado) y muy del pueblo. Bien, parece que nada raro, ni nada llamativo como para hacer una entrada. Pero sí, lo hubo. Y aquí lo comento.

En primer lugar, que mi mujer y yo fuimos con nuestros hijos y compartimos mesa junto a sus amigos también invitados. Son jóvenes de 18 a 23 años, universitarios o estudiando un ciclo superior. Y sí, utilizaban los móviles, los tenían encima de la mesa. Pero en la mayoría de los casos lo utilizaban para compartir, para ver fotos, mensajes, tuits o vídeos que tenían cada uno y que enseñaban a los demás. Para enriquecerse y compartir cosas entre todos. Y desde luego, no fue su actividad más destacada: charlaban, reían, tonteaban, bebían...y compartían.


En segundo lugar, hablando con una de las madres que estaban en nuestra mesa de "los líos de los móviles esos" y "del whatsapp", me confirmó otra idea sobre el m-learning. Esta mujer se dedica a coser para la calle y me confesó que el whatsapp le había cambiado el trabajo: comparte fotos de tejidos y complementos con sus clientas y todo le resulta ahora mucho más fácil, con un gran ahorro de tiempo y de disgustos. Ha aprendido a utilizar la aplicación, primero como todos, para comunicarse y después ha visto las posibilidades que le ofrecía y las aprovecha: "yo no me dedico a cotillear sino que lo uso para mi trabajo". Y sí dije bien, M-LEARNING, ¿o este va a tener que ser sólo educativo?


Esos dos detalles que comento aquí, me confirman que las nuevas tecnologías y las redes sociales, nos hace más sociales y nos aumentan como personas. Y sí, tienes sus riesgos y sus abusos. Como todo.


1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo.
    La verdadera utilidad de la tecnología, esta o cualquier otra, es la de ser útil a quien la usa y para llegar a ello se necesita en primer lugar acercarse a conocerla y después reflexionar sobre como va a beneficiar.
    Saludos.

    ResponderEliminar