Desde el MOOC de ABP del INTEF nos plantean que evaluemos nuestra competencia digital, un importante reto para cualquier docente. Para ello, nos plantean una matriz o rúbrica, que ya he utilizado en el EduPLEmooc y que voy a utilizar en el curso #ABPmooc_INTEF. El resultado lo podemos ver en las dos imágenes siguientes:
Esta autoevaluación es resultado de muchos años de trabajo y, sobre todo, de haber entendido que la informática primero (sí, soy muy viejo) y las TIC, después, eran imprescindibles no sólo como nuevas herramientas sino como una nueva forma de aprendizaje. Todavía me acuerdo del esfuerzo que hizo mi padre, allá por el año 1986, para comprar una enciclopedia de historia que regalaba un ZX-spectrum, porque yo le dije que "quien no supiera informática sería un analfabeto", frase que había escuchado en el CAP a mi profesor de tecnología de la educación (pues sí, parece que el CAP servía para algo).
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Y el quid de la cuestión, que explica todo lo demás. Como siempre, el problema no es la tecnología, sino la metodología. O lo que es lo mismo, el problema no es la competencia digital docente sino la competencia del docente para entender que el aprendizaje es completamente diferente gracias (o por desgracia, para algun@s) a las TIC. Y quiero hacer esta reflexión personal previa a mi análisis del papel de las TIC en el aprendizaje por proyectos porque sería muy fácil hacerlo sin entrar en lo que para mí es la clave: l@s docentes deben entender que no podemos seguir enseñando como en el siglo XX porque el alumnado está ya en el siglo XXI (aunque no estudien todo lo que nos gustaría, aunque no se ¿esfuercen? según nuestros criterios, aunque....)
pulsopyme.com
Dicho lo anterior, lo demás viene sólo. Siempre se puede mejorar la competencia educativa, digo digital, porque siempre hay algo que aprender: herramientas, tipos de actividades, metodologías... Siempre se deben utilizar las TIC en cualquier metodología porque las TIC son inherentes al aprendizaje expandido y ubicuo y, sobre todo, en el ABP y son necesarias para que el alumnado entienda que está en el mundo real y no en un mundo ajeno y lejano. Y de entre las competencias educativas, digo digitales, deben destacar las siguientes:
- Capacidad para compartir en la red
- Capacidad para crear y gestionar una identidad digital.
- Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo.
Para finalizar, creo que la mejor formación en la competencia educativa, digo digital, es la formación entre iguales, los MOOC como este y, sobre todo, que l@s docentes entiendan que sin TIC no somos nada (o casi nada).
http://isbiliyna.blogspot.com
Podemos pensar que esto parecería ser inevitable para docentes que están informados y entrenados en el uso y aplicación de las TIC, que saben y tienen el compromiso de asesorar y facilitar las herramientas para el aprendizaje que requiere el siglo 21, pero también existe una buena cantidad de profesores (as) que aun se resisten en pensar si verdaderamente es necesario usar las tecnologías en sus aulas, o si solo son apoyos para reforzar lo que ellos enseñan y cómo lo enseñan, porque carecen de esas competencias y dominios, porque no existe ni siquiera luz para conectar los equipos de cómputo en sus "escuelas", es también cuestión de infraestructura, el problema aun radica en atender de frente el nuevo analfabetismo digital, no solo con buenas ideas e intenciones políticas remediales que pueden ser lo más innovador para "modernizar" la educación de un país, se requiere también de conocer de fondo las verdaderas necesidades básicas primarias de la población para que pueda tener libre acceso a la información y al conocimiento, abrir financiamientos alternos diferenciados para que cada casa, cada escuela adquiera estas herramientas, pero se necesita mucha voluntad de las instituciones, pero sobre todo, de las autoridades para llevar a efecto estas acciones primordiales de transformación y desarrollo.
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