En el desarrollo del aprendizaje por proyectos, hay distintas fases (se empieza probando y se van corrigiendo errores y extendiendo la experiencia), distintos enfoques (basados en el interés del alumnado, basados en el currículo...) y distintos modelos de desarrollo (individual, algunos docentes, un equipo docente, un ciclo, un centro). Creo que todo el mundo estará de acuerdo que si este tipo de metodología se desarrolla de manera individual o aislada, como mal menor ante la falta de decisión de otros compañeros, es menos efectiva que si se toma como metodología predominante en todo un centro educativo
Por eso, el Centro educativo es el ámbito ideal para desarrollar el ABP y, por eso, se debe entender como un ecosistema donde se dan o se crean las condiciones adecuadas para su desarrollo y donde sus componentes, docentes, familias, alumnos y contexto deben coincidir para mejorar el aprendizaje del alumnado que es, o debe ser, el objetivo último de la Escuela. Por ello, he planteado este DAFO:
Por mi experiencia como director comprometido con la innovación y la mejora del aprendizaje del alumnado, se que es muy complicado conseguir un ecosistema homogéneo y pueden darse condiciones que lo impidan o lo ralenticen tanto que casi lo anulen. Desde dentro, la falta de costumbre de la mayor parte del profesorado y del alumnado, la desmotivación creciente del alumnado para el aprendizaje, la falta de colaboración de las familias y las peores condiciones de los docentes, dificultan la posibilidad de extender el modelo ABP en el centro. Igualmente, desde fuera, los continuos cambios legales y la fatídica LOMCE hacen menos viable la decisión de un cambio metodológico, aumentando la inseguridad docente. Además, el bombardeo editoral que ofrece "soluciones maravillosas" que facilitan el trabajo del profesorado pero que descontextualizan el aprendizaje del alumnado hacen más compleja la decisión del cambio.
Sin embargo, hay fortalezas y oportunidades reflejadas en el DAFO, entre las que me gustaría destacar la necesidad que se observa en los claustros de cambiar algo que no funciona y que no da resultados, el apoyo y/o el impulso del equipo directivo como base del cambio, el desarrollo de experiencias y modelos que sirvan de "banderín de enganche" de otros docentes y la tremenda oportunidad que nos ofrecen las redes sociales y las herramientas 2.o para el desarrollo y difusión del ABP.
Debate en http://flickrCC.net |
Y para terminar, y en relación con la actividad del #MOOCafé. He de ser sincero. No he participado en ninguno y no por falta de ganas, sino por falta de tiempo y, sobre todo, porque no ha habido uno cerca al que poder acudir. Yo intenté en las redes convocar uno en la zona de Lebrija y no respondió nadie. Después puse mi esperanza en alguien de Sevilla, pero nadie se decidió. Y tampoco puede acudir a uno virtual porque esa tarde, la del 15 de mayo, estaba bastante liado. Sin embargo, sí puedo comentar no uno sino varios debates interesantes sobre evaluación y metodologías mantenidas por el equipo directivo, en el ETCP y en el Claustro de mi centro a raíz de los malos resultados. Debates muy enriquecedores de los que puedo extraer las siguientes conclusiones:
- El profesorado intenta cambios pero no ve ayuda de las familias para que el alumnado se esfuerce y aprenda.
- El cambio propuesto por el profesorado se basa en el mismo paradigma educativo tradicional pero introduciendo algunas novedades. No es un cambio metodológico, sino una adaptación del mismo a diferentes condiciones.
- La evaluación sigue siendo, básicamente, calificatoria y no formativa.
- El cambio metodológico se ve muy complicado por el contexto (familias, alumnado, condiciones de trabajo, cambios normativos constantes, etc.).
En definitiva, un debate abierto y rico, que, por una parte, hace más difícil el desarrollo del ABP pero que, por otra, es un estímulo para buscar alternativas válidas. Y el ABP es la mejor de ellas.
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