jueves, 22 de mayo de 2014

#ABPMOOC_INTEF: ¿HASTA DÓNDE PODEMOS LLEGAR?

El proyecto Nos contamos la Historia, planteado en este MOOC, no es un proyecto al uso, no está diseñado para desarrollarlo sólo desde una área o desde varias, ni para hacerlo sólo en un grupo de alumnos o en varios. Es un proyecto colaborativo para narrar las pequeñas historias, leyendas, paisajes y personas locales, de pueblo o de barrio, que quedan fuera del conocimiento general o que sólo son recordados por gente mayor o que apenas se recuerdan ya. Es un proyecto de rescate, de investigación, de narración, de colaboración, de transmisión de valores y, por ello, los tres elementos definidos en el esquema de las tres esferas tienen un papel muy definido.

El alumnado es el protagonista: investiga, pregunta, lee y narra, escribe y transmite la historia que hayan elaborado. 

El profesorado servirá de guía para desarrollar las investigaciones, para ofrecer recursos y soluciones, para orientar en la narración de la historia, para proponer y dar ideas.

Las familias ayudan en un doble sentido. Por una parte, pueden aportar información y participar en la fase de investigación y, por otra, son, junto con alumnos y docentes de otros centros participantes, las destinatarias de lo narrado.




Este proyecto nos plantea, también, una dinámica de investigación propia que habrá que estructurar siguiendo lo planteado para la última actividad del MOOC.

La principal cuestión que nos tenemos que plantear ante el desarrollo de este proyecto es si cumple con lo que podemos llamar estándares del ABP: socialización rica, protagonismo del alumnado, nuevo rol docente, desarrollo de las competencias básicas del alumnado, utilización de las TIC, trabajo colaborativo. Pero, simplemente acudiendo a la imagen anterior y a su explicación previa, podemos concluir que sí los puede cumplir.

La participación en el proyecto requiere un serie de acciones que se corresponden con el ABP y la serie de entradas, en el formato que sea (entrada escrita, podcast, vídeo, etc.) nos pueden proporcionar evidencias de la forma en que se ha desarrollado el trabajo previo. De todas formas, se creará una etiqueta en el blog para entradas donde se narre el "making off" de cada colaboración. Con todos esos datos tendremos una base para estudiar metodologías, curiosidades, peculiaridades, dificultades, etc., que se hayan producido y llegar a conclusiones que sirvan para mejorar el proyecto.

Lógicamente, esa fase de valoración llevará a un doble camino: la difusión en el blog del proyecto, en las páginas o blogs de los centros, docentes, AMPAS y alumnos participantes y las redes sociales.

Moikka+moi%21En definitiva, toda una aventura ABP como resultado del aprendizaje conectado y en red.

Y una última reflexión personal. Hace tiempo que como docente y director buscaba una alternativa para que el alumnado fuera protagonista de su aprendizaje, para que saliera de la triste monotonía de un aprendizaje mecánico y bulímico, para que se adaptara a su presente y a su futuro y no a su pasado. El ABP me lo ha proporcionado y lo ha hecho, sobre todo, gracias a Twiiter, a Facebook, a Google+, a Linkedin, a Scoop.it. A las redes sociales y profesionales y a encuentros como EABE y Novadors. 

Ha sido y va a seguir siendo todo un placer.

Gracias. Y nos vemos en la red. Y en encuentros o saraos varios.

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