sábado, 24 de mayo de 2014

¿HACÍA DÓNDE VAMOS?

NOOOOOOOOOOOOOOOOO

El sistema educativo español parece que tiene malos resultados y que casi nadie está conforme con lo que hay. Algunos por cosas como falta de disciplina, de buenas formas, de respeto, de educación cívica, de esfuerzo, de estudio. Otros porque se piensa que se sigue haciendo lo mismo que hace mucho tiempo aunque hayan cambiado los instrumentos para hacerlo y hayamos pasado por innumerables cambios legales. Muchos por todo lo anterior.


Tu+eres+mi+ejemplo+a+seguir..+%2F+You+are+my+example+to+follow..Y el problema está en que las soluciones que se ofrecen generalmente son soluciones que intentan recuperar algo que ya no existe, se intenta retocar, renovar y mejorar un sistema que ya no funciona y que no va a funcionar. Un ejemplo: si se piensa que el alumnado no estudia, la solución pasa por poner más exámenes o que los exámenes tengan más peso en la nota (sí, todavía más). Se insiste en mantener la misma metodología tradicional de enseñanza y de evaluación, porque es lo que todo el mundo (docentes, familias y alumnos) entiende, conoce y acepta. Y se niega, con eso, la realidad. Pero insistimos. Nos empeñamos en recomponer algo desfasado porque no terminamos de asumir el cambio radical que se ha producido en las formas de aprendizaje.


Y mientras las familias y los docentes no asuman este cambio radical, seguiremos intentando poner parches a algo viejo y raído y estaremos negando una formación adecuada a nuestra juventud. Podremos seguir negando la evidencia porque no sabemos como enfrentarnos a ella, pero no por ello, evitaremos que exista.

¿Hacia dónde vamos?

Para ilustrar todo esto os dejo cuatro vídeos que considero claves para comprender este cambio.













imágenes de http://flickrCC.net

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