Se va acercando el final de curso y el momento de hacer un repaso del mismo. Pero ahora, acaba de terminar el curso de 2º de bachillerato. Este año he continuado con la metodología que empecé a utilizar hace dos años,
- Una moodle como base de los recursos, materiales y actividades para el alumnado. Sin libro de texto.
- El blog Nuestra Historia como apoyo de materiales audiovisuales y para exposición del trabajo del alumnado.
- Desarrollo de trabajos o proyectos finales de trimestre.
Sobre esa base, se han añadido algunas novedades importantes.
- Plantearle a las familias seguir el curso, igual que sus hij@s, en la moodle. Hubo una reunión, pero no ha habido respuesta. Habrá que insistir el curso que viene.
- Utilización de una hashtag de Twitter para conclusiones de los temas y las tareas realizadas: #tuitdhistoriavdc.
- Utilización de podcast como productos finales de los proyectos finales de trimestre.
- Utilización de una comunidad de Google+: tuitdhistoriavdc.
- Participación en el proyecto colaborativo El Barco del Exilio.
Ha sido un año extraordinario. La novedad que supone trabajar de esta manera, casi una flipped clasroom o clase del revés, ha calado en el alumnado desde el principio (ver los comentarios de la entrada de este enlace) y la valoración de la asignatura y del docente ha sido muy satisfactoria e ilusionante para animar a seguir por esta línea.
Hemos trabajado mucho y bien y ell@s piensan que ha aprendido bastante y como sin darse cuenta. Y como muestra, varios botones del cuestionario final que hicieron ayer y de los tuits que resumen la asignatura:
Después de todo esto, creo que todas y todos demostramos que estamos satisfechos del curso. Y que el resultado, no sólo por las notas (que también) ha sido extraordinario.
GRACIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario