Se transcribe a continuación el escrito dirigido al profesorado del centro sobre la línea de trabajo de creación de Unidades Didácticas Integradas (UDI) para el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.
Creo que nadie puede discutir
las siguientes afirmaciones:
1. Tenemos que desarrollar las CCBB de nuestro alumnado y tenemos que evaluar su nivel de adquisición de las mismas.
2. Nuestro Proyecto Educativo tiene por finalidad el trabajo y desarrollo
de las CCBB del alumnado.
3. Muy pocos/as saben exactamente cómo se hace lo anterior, es decir, cómo se
programan, se trabajan y se evalúan las CCBB.
4. Las CCBB sólo se desarrollan de
manera efectiva trabajando tareas y
proyectos de trabajo. Y a mayor integración
de los currículos de las áreas, mayor efectividad.
5. Cuando los docentes hablan de
las CCBB dicen en su inmensa mayoría que hay que ir “poco a poco”, pero han pasado cinco años y, mayoritariamente, se
siguen utilizando metodologías previas a las CCBB. ¿Cuándo terminaremos este
lento proceso?, ¿Estamos dispuestos a
ello?
6. Aunque se pueden hacer ciertas cosas
relacionadas con las CCBB, su desarrollo efectivo requiere cambios metodológicos que apenas se han producido, de manera general, en los centros educativos ni, de
manera particular, en el nuestro (al menos, de manera generalizada).
7. La Dirección es la responsable de que todo esto ocurra. Es decir, es la responsable de
que se desarrollen y se evalúen las CCBB
y de proporcionar los instrumentos y las herramientas necesarias para ello.
8. Desde el curso 2008-2009 los planes de formación en centro han
proporcionado esas herramientas e instrumentos: desarrollo de tareas integradas
y Proyecto Lingüístico de Centro, a través del grupo iCOBAE y desarrollo de
indicadores de evaluación y objetivos didácticos, gracias al Programa COMBAS
del Ministerio de Educación, del que formamos parte algunos docentes del centro
desde el curso pasado en la modalidad de centros avanzados (A1).
9. Es un eufemismo y una hipocresía
decir que no estamos obligados a tener
una programación de aula, porque todos/as la tenemos. Posiblemente, lo que
entiendan algunos es que no estamos obligados a programar nuestra actividad en
el aula porque ya nos la programan las editoriales. Sería muy poco profesional
y muy poco serio no tener una programación de aula, o de las actividades que se
van a desarrollar en un curso escolar en el área o materia que se vaya a impartir,
o como quiera llamarse. Otra cosa muy distinta es que se acepte, por comodidad,
por costumbre, por tradición y/o por incapacidad de programar, las que
graciosamente nos ofrecen las editoriales y no se esté dispuesto a diseñar, de
verdad, el desarrollo de las CCBB.
Durante este curso
2011-2012 se han establecido por esta dirección dos líneas de actuación para la
aplicación efectiva del trabajo de las CCBB en el aula:
· Un cambio radical en las Programaciones
Didácticas de ESO, basadas en la relación de elementos curriculares y en la
obtención de objetivos didácticos de cada área o materia y en cada nivel
educativo
· La programación de UDI como uno de los instrumentos
básicos de la aplicación efectiva de las CCBB en el aula para el desarrollo de
los objetivos didácticos y, por ello, de las CCBB. Aquellos/as que lo han hecho
me han mostrado su satisfacción porque hacen visible cómo hay que trabajar y
qué hay que hacer para desarrollar y evaluar las CCBB.
La primera línea se
ha superado con éxito y, a pesar de que el cambio ha costado trabajo, se han
elaborado programaciones más acordes a lo que establece la normativa y nuestro
Proyecto Educativo
La segunda línea está
culminando con un trabajo muy destacado de la mayor parte de los departamentos,
pero ha planteado dudas que quisiera aclarar para disipar cualquier
planteamiento equívoco.
1. Lo que se ha planteado como modelo es sólo eso, un modelo. Lo
importante de cada unidad es que se desarrollen los contenidos mínimos del
Decreto, que se relacionen los elementos curriculares y que se planteen tareas,
actividades y ejercicios para el desarrollo de los objetivos didácticos, que
como derivan de los criterios de evaluación, sirven para desarrollar y evaluar
las CCBB.
2. La realización de las UDI no
forma parte del plan de formación sino de una
línea de trabajo marcada desde Dirección, como responsable pedagógica del
centro, para el desarrollo del Proyecto Educativo.
3. Las UDI deben estar terminadas
antes de final de este curso, en concreto antes del 25 de junio. En caso
contrario, se utilizarán los primeros
diez días del mes de julio para citar a los departamentos didácticos para completar
lo que falte o hacer lo que no se haya hecho en plazo. Tiempo, desde luego,
ha habido desde el primer ETCP de septiembre en que se anunció todo esto.
4. Las UDI elaboradas durante el
curso 2011-2012 se tendrán que poner en
práctica el curso 2012-2013, aunque algunas ya se han aplicado en este
curso 2011-2012.
5. El próximo curso se seguirán
haciendo UDI para completar el currículo de las áreas y materias con unidades
de este tipo. Cada profesor/a tendrá que
hacer una, que podrá aplicar ya en el próximo curso o al siguiente.
6. Con todas las UDI elaboradas
tenemos que tener un banco de unidades
que desarrollen el currículo de toda la secundaria de todas las áreas y
materias para poder aplicarlo en las aulas.
7. La función docente actual y futura, o es colaborativa o coordinada o no va a servir de mucho. El trabajo
individualista, aislado y cerrado de los/as docentes no nos llevará muy lejos.
Por ello, no compartir, no colaborar, cuando continuamente estamos aprovechando
recursos de otros/as, es una actitud que podemos definir, cuánto menos, de poco
fiable (invita a pensar que se han copiado las actividades, las relaciones
curriculares, etc.etc.), sino claramente de mezquina. Claro que cada uno/a está
en su derecho de que se le respete la propiedad intelectual (si es que la ha
tenido), pero, por esa misma regla de tres, se espera que se respete la de
otros/as y no utilice ningún recurso que se le ofrezca en la red.
8. Cada uno/a debe ser lo suficientemente responsable y profesional
para reconocer que:
a. Estamos obligados por ley a
desarrollar las CCBB.
b. En general, salvo honrosas
excepciones, no desarrollamos totalmente y de manera efectiva las CCBB en el aula,
ni las sabemos evaluar.
c. Tenemos que buscar la forma de
hacerlo. Y la tenemos con las UDI, las tareas integradas y los proyectos de
trabajo.
d. Podemos buscar múltiples excusas,
pero éste es el camino para llegar a un desarrollo efectivo de las CCBB en el aula.
Finalmente, me
permito, para quien tenga dudas de todo lo anterior, la consulta de la
siguiente bibliografía y los siguientes enlaces web:
BIBLIOGRAFÍA:
· Teoría y práctica de las competencias básicas. José
Moya y Florencio Luengo (Proyecto Atlántida). Editorial GRAÒ. Colección Crítica
y Fundamentos, nº 33. 2011.
· Las competencias en educación. Antonio Montero Alcaide. Ediciones
Guadalturía. 2009.
· Díez nuevas competencias para enseñar.
Philippe Perrenoud. Editorial GRAÒ. Colección Biblioteca de Aula, 196.
2004.
· La integración del currículo. J.A. Beane. Ediciones Morata. Colección
Pedagogía, 2005.
· Manual docente para la autoformación en competencias básicas. David Sánchez y Eusebio
Córdoba. Consejería de Educación y CEP de Antequera. 2010.
ENLACES WEB:
Buenas.
ResponderEliminarFelicidades MJ. Como siempre, dando en el clavo.
No se puede decir de una forma más clara.
Ojalá todas las direcciones pedagógicas establecieran una línea clara que seguir en cada centro buscando desarrollar su proyecto educativo.
Tiene guasa que los que presumen de su profesionalidad se nieguen a reconocer que no tienen una programación propia y, por lo tanto, no cumplen con la ley o que se enorgullezcan de su falta de preparación. En fin, hasta los mismos de tanto hipócrita.
EliminarManuel Jesús, soy Alfonso de Zaragoza, el administrador de la web competenciasbasicas.net y que también participe en COMBAS. Esta carta, si me autorizas, (acortesalegre@gmail.com), la voy a poner en mi web http://acortesalegre.wix.com/direccioncpr.
ResponderEliminarFelicidades valiente comprometido. Con gente como tú, otro pelo nos cantaría. Saludos también a Beni.
Gracias compañero. Tu carta me ayuda a seguir trabajando por la calidad de la educación, a partir de septiembre, con los chavales.
Alfonso Cortés
Zaragoza
Ya está bien de paños calientes y de marear la perdiz. Y ahora con los recortes algunos/as tienen el campo abonado. Como siempre, si no fuera por el alumnado y por algunos/as compañeros/as dispuestos sería mucho más difícil. Y ánimo con los chavales, que necesitan también lo suyo.
ResponderEliminarGracias.
Hola Fernández Naranjo, no había visto ésto antes pero me parece acertadísimo; con tu permiso quiero darle un poco de difusión en mi centro de El Viso; intentaré utilizarla, a ver si el personal empieza a reflexionar. Saludos y hasta la vista.
ResponderEliminarA ver si sirve y a ver cómo nos los camelamos ahora con lo que está cayendo.
Eliminar