martes, 29 de julio de 2014

GOOGLE DRIVE: UN ARMA DE CONSTRUCCIÓN MASIVA

En la era digital el aprendizaje se produce de manera muy diferente a como estábamos acostumbrados. Esto, dicho así, suena muy bien y se puede justificar de muchas maneras y utilizando múltiples argumentos (conectivismo, tecnologías emergentes, redes sociales, nuevos dispositivos, etc.). El problema estriba en que no se enseña para la era digital, sino para la analógica. Y este desfase nos está costando mucho. A los docentes porque ponen toda su profesionalidad al servicio del aprendizaje del alumnado y se encuentran algo desorientados porque no terminan de "conectar" con los intereses del su alumnado y mejorar unos resultados poco satisfactorios. A las familias, porque están también desorientadas ante la avalancha tecnológica y las nuevas formas de relaciones sociales. Y al alumnado, porque ve que su mundo fuera del aula es muy diferente al de dentro de los centros y ven, en general, poco relevante para sus intereses el aprendizaje que se produce en ellas.

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Sin embargo, se hace bastante, no como para que haya una relevancia general, pero sí para que se vaya viendo un avance en el aprendizaje conectado, en el aprendizaje adaptado a las nuevas condiciones del aprendiz del siglo XXI. Hay muchas experiencias en mlearning, elearning o blearning, en proyectos colaborativos que utilizan las TIC y en la utilización de múltiples herramientas colaborativas propias de la web social o web 2.0. Y dentro de estas herramientas voy a centrarme en Google Drive.

Para mi, por mi experiencia al utilizarlo estos tres últimos años y, sobre todo, este último, Drive es un arma de construcción masiva. Y de colaboración. Y de creación. Y de difusión.


¿Y qué permite Drive? ¿Qué tiene de maravilloso y genial? Vamos a intentar sintetizarlo:

  • Utilidad como disco duro virtual. La nube o cloud computing. Al crear, guardar y compartir no se necesitan memorias externas. Todo se puede tener en Drive organizado en carpetas como en un disco duro físico, pero al que se tiene acceso desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. La agilidad, independencia y soluciones que te da esta posibilidad son inmensas.
  • Permite compartir archivos e ideas con otros docentes, con alumnado, con familias. Con quien quieras.
  • Permite interactuar con las aplicaciones Google. Blogger, Google Site, Youtube, por citar las más conocidas. Pero también otras muchas escondidas en la opción crear. Por citar las que yo he utilizado: Movenote, Luciddchart, MindMap, WeVideo...
  • Permite crear colaborativamente. No sólo se crean documentos, hojas de cálculos, presentaciones y otros múltiples archivos con las diferentes aplicaciones de Google Play, sino que se puede hacer colaborativamente y crear algo entre los miembros de un grupo como, por ejemplo, un documento que se comparta para consensuarlo y terminarlo entre todos, o un mapa conceptual de algún tema realizado por los componentes del grupo. Una aplicación genial para el aprendizaje y muy útil para otros temas son los formularios, que permiten crear cuestionarios autocorregibles para el alumnado, o para consultar algún asunto importante, organizar un evento. O para que el alumnado cree sus propios cuestionarios para compartir con sus compañeros.
Si además, el centro tiene Google Apps para Educación, la utilidad se multiplica y Drive y las demás herramientas Google se convierten en el eje de la gestión de la información y la comunicación de un centro educativo. 

En definitiva, que Google Drive es un arma de construcción masiva del aprendizaje. Conectado, ubicuo, expandido, colaborativo, creativo. Del siglo XXI.

2 comentarios:

  1. María Cristina Alustiza Aguinaga5 de agosto de 2014, 8:57

    Buenos días:
    Me encanta que haya un director Vanguardista. Realmente la Educación es un arma de construcción masiva.
    ¡Enhorabuena por su labor!
    Saludos cordiales María Cristina.

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    1. Pues muchas gracias. La verdad es que me gusta eso de director vanguardista. A otros, a lo mejor no tanto.

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