martes, 15 de julio de 2014

PROYECTO DE INNOVACIÓN #exilioandaluz

Ha pasado desapercibido entre el final de curso y el inicio de las vacaciones o de otros menesteres más relajados y llevaderos. Pero, sí, el Proyecto de Innovación El Exilio Andaluz, que presentamos en su momento, ha sido aprobado por la Consejería (PIN-014-14). El proyecto, coordinado por mi, está diseñado para desarrollarlo en dos cursos y participan los siguientes profesores: Mª Carmen Fernández (@rom_krmn), Rosa Liarte Alcaine (@rosaliarte), Nacho Gallardo (@profenacho08) ,Joaquín J. Martínez Sánchez (@joaquineku), José Luis Redondo (@jlred1978) y José María Ruiz Palomo (@jmruiz

El proyecto intenta hacer real el aprendizaje ya que se trata de que el alumnado, de manera colaborativa, en varias áreas y en varios centros, estudie, aprenda y comprenda la importancia de un fenómeno tan amplio, variado e importante como el exilio derivado de la guerra civil española. Para ello, se utilizarán las TIC y la metodología 2.0 ya que se investigará, se narrará y se desarrollarán escenarios digitales y virtuales que permitan la comprensión y la explicación del fenómeno del exilio. Eso permitirá al alumnado no sólo entender su pasado, sino aprender a colaborar, a participar, a narrar, a hacer visible su aprendizaje y enseñar a otros/as alumnos/as ya que las actividades desarrolladas por ellos estarían disponibles en un sitio web que permita el aprendizaje continuo y colaborativo y, además se utilizarán redes sociales.


El proyecto está centrado en el exilio derivado, durante y después, de la guerra civil española puesto que uno de los objetivos fundamentales es la creación de un Museo Virtual de la Memoria del exilio andaluz. Por ello, se desarrollarán actividades que impliquen el estudio de este fenómeno con una metodología activa, participativa y colaborativa que desarrolle y mejore significativamente las competencias básicas y las capacidades del alumnado y la formación permanente del profesorado participante. Pero también puede estar abierto a otros exilios, algunos anteriores, como el exilio de liberales durante el siglo XIX, o el de ilustrados o afrancesados y otros más recientes como la emigración durante el franquismo o el “exilio” de gran parte de nuestra juventud. Serían contenidos y planteamientos complementarios pero muy válidos para completar y ampliar la perspectiva del exilio.

Por todo lo anterior, el proyecto tendría tres grandes bloques:

1. El exilio andaluz previo a la guerra civil.
2. El exilio derivado de la guerra civil.
3. El exilio económico: emigración durante el franquismo y exilio de la juventud en la actualidad

Además contamos con la colaboración del Museo de la Autonomía Andaluza que acogió con muy buenos ojos este proyecto como una de sus actividades futuras.

¡ A trabajar!

7 comentarios:

  1. Enhorabuena al grupo; será un placer trabajar en este proyecto. Que tengáis buen verano!!

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    1. Gracias. Ahora a descansar para empezar con ganas. Buen verano.

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  2. Enhorabuena y gracias por vuestro compromiso social tan necesario en este tiempo y siempre

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  3. Felicidades a todo el grupo, por iniciar este proyecto que promete completar y comprender un proceso histórico que los libros de texto han silenciado hasta la fecha. Será muy emotivo poder colaborar con todos vosotros.

    ¡Feliz verano!

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    1. El proyecto es abierto y colaborativo. Puedes aportar lo que estimes oportuno. Gracias.

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