miércoles, 16 de abril de 2014

#X-learning para #tutor_INTEF

En el curso de Tutores para la formación en red del INTEF, nos proponen exponer nuestra experiencia en m-learning, b-learning o e-learning. O en X-learning como he bautizado a mi tablero de Pinterest de este mismo curso. Es decir, learning sobre todo. Da igual la letra o la tendencia que lo acompañe. X-learning.

Como alumno he participado en varios cursos que utilizaban la plataforma moodle para el aprendizaje del tema. Creo que he hecho algunos sobre moodle, otro sobre inteligencias múltiples y competencias básicas, otro sobre ABP (aprendizaje basado en problemas) y otro sobre redes sociales en educación. Además, como tutor de directores en prácticas he participado algunos años en la plataforma moodle de la formación de directores noveles. 

Little+Professor+Hand-held+Calculator
e-Learning interaction Matrix en http://flickrcc.net

Como tutor de e-learning he coordinado la moodle del CEP de Lebrija para la elaboración del Plan de Centro y la moodle PROFESORA2.0 del Plan de Formación de mi centro. También, durante dos años, he utilizado y coordinado la moodle MOODLATO de historia con 2º de bachillerato.

En cuanto a otras experiencias, la metodología Flipped Classroom utilizada este curso en 2º de bachillerato, considero que, en parte, puede entenderse como una fase de e-learning al utilizar medios tecnológicos para iniciarse en los temas que se van a desarrollar. También, como he mencionado en alguna entrada la utilización de la metodología BYOD puede considerarse algo parecido al m-lerning. También podemos pensar, si tenemos en cuenta todos los factores desarrollados en el curso de 2º de bachillerato (flipped, BYOD, utilización de redes sociales, de tiempos y espacios escolares y extraescolare) que se desarrolla una especie de b-learning.

Es decir, que estamos en el camino. Y se hace camino al andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada