Empezaba el trimestre con el reconocimiento de nuestro trabajo en 2º de bachillerato en el blog "Escuelas en red"de El País. Y digo nuestro porque lo que yo, como docente, he planteado metodológicamente como Flipped Classroom no serviría de mucho si el alumnado no lo hubiera aceptado de buena gana (de muy buena gana, diría yo). Se reconocía el intento de buscar nuevos caminos para el aprendizaje del alumnado pero haciéndolos protagonistas activos del mismo, lejos, muy lejos, del rol pasivo que desempeña el alumnado normalmente en ese proceso complejo y difícil de aprender. No digo aprobar, no. Porque ese no debería ser el objetivo. Aunque, por desgracia (no nos engañemos), lo es.
Y termina con otro reconocimiento, en este caso de un organismo del Ministerio de Educación, el CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) a otro de nuestros intentos de este curso. El trabajo por proyectos de aprendizaje en Secundaria, en este caso, con 4º de ESO. Pero, lo mismo podría haber sido con 3º de ESO o con 1º de ESO. Otro intento con el mismo objetivo que el anterior, con otra metodología (¿seguro?), o al menos con otra etiqueta o nombre: PBL (Proyect Based Learning) o ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
De oca en oca, vamos. Y, entre estos dos hechos puntuales, producidos al principio y al final del trimestre, trabajo y disfrute.
Vamos de oca en oca y tiramos porque ya nos toca. Y qué nos toca.
- Hacer visibles experiencias de aprendizaje de éxito
- Demostrar que se puede desarrollar otras metodologías más activas.
- Ofrecer referencias para que docentes inquiet@s, pero indecis@s, se lancen a desarrollar este tipo de experiencias.
- Que hay que cambiar el rol del docente y el del alumnado.
- Que ya hacemos muchas de las cosas que el propio ministerio se "acaba" de dar cuenta que debemos hacer para mejorar.
Pues a seguir aprendiendo y disfrutando. Gracias.
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