martes, 22 de abril de 2014

YA ESTÁ BIEN, SEÑORES.

Ya está bien. No puede ser que cualquiera hable de educación sin tener ni idea o con ideas contradictorias entre lo que se legisla y lo que se pretende. Un totum revolutum sobrecogedor. Sobre todo si son responsables políticos y se les ocurren cosas tan peregrinas como que cualquiera sin estudios relacionados, más o menos válidos (que esa puede ser otra) pueda ser maestro o que, de pronto, el profesorado tenga que liderar el cambio hacia una educación que nos saque de un atolladero ficticio como es el de PISA.

Durante años hemos soportado, como sociedad, como docentes, como familias y como alumnado, cambios legislativos continuados sin que se haya llegado a un pacto educativo por simples intereses políticos.

Durante años hemos soportado, como docentes, que se nos cargue con grandes responsabilidades. Todo lo que la sociedad no puede o no sabe solucionar, pues la Escuela lo hará (alcohol, drogas, circulación vial...hasta educación financiera se escuchó por ahí).

Durante los últimos años hemos soportado recortes que han perjudicado y están perjudicando gravemente la formación de nuestra juventud y han empeorado notablemente las condiciones del profesorado.

Estic+cansat+%2F%2F+I+Feel+Tired
"I feel tired" en http://flickrCC.net

¿Y ahora salen con esto? Está claro que tenemos que solucionar la formación inicial del profesorado (y la permanente, diría yo también). Está claro que tenemos que ir cambiando metodológicamente para poder enseñar en el siglo XXI como demanda el siglo XXI. Pero decir lo que se está diciendo en menospreciar la tarea diaria de enormes profesionales, de l@s que ejercen la profesión más importante del mundo. La de enseñar. Que se dejan la piel hora a hora, más o menos acertadamente, con más o menos innovación. Pero se la dejan. ¿Y ahora que hacen una ley nefasta que va en una dirección equivocada, son l@s docentes los que además de partirse el pecho tienen que liderar un cambio que están impidiendo normativamente?, ¿Otra vez, o todavía más, el voluntarismo? ¿Y cómo lo lideramos? ¿Trabajando 20 horas lectivas y sin tiempo para formarnos, programar, diseñar...enseñar? ¿Es una buena estrategia desprestigiar l@s docentes? ¿Es una buena estrategia lanzarl@s al pie de los caballos, haciéndol@s responsables para disimular su incapacidad?

Colonia+Arenal+-Febrero+2010
"Colonia Arenal. Febrero,2010" en http://flickrCC.net

Ya está bien. Lleguen a un PACTO POR LA EDUCACIÓN, serio y duradero y dejen de fastidiar, de molestar, de incordiar, de demostrar su desconocimiento o su incoherencia. Y sí l@s docentes somos los líderes, que en eso estoy de acuerdo porque tenemos la capacidad para cambiar, si queremos y nos decidimos, también es verdad que para ello tenemos que tener el marco adecuado y las condiciones adecuadas. Cuando las haya, seremos líderes, mientras haremos, como hasta ahora, lo que podemos. Y es mucho. Mucho. Mucho. Por ell@s, por nuestra juventud.

Face
"Futuropoli in banco e nero" en http://flickrCC.net

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