domingo, 20 de octubre de 2013

#OPANYACEITE Y PUERTAS EN EL CAMPO

Durante el encuentro de Granada hablamos de muchas cosas. Pero no dejo de acordarme en concreto de dos de ellas, que son completamente, y tristemente, surrealistas. Las pongo como si fueran titulares porque son dignas de ello:

"UN CLAUSTRO DE PROFESORES SE NIEGA A QUE EL ALUMNADO LLEVE LOS MINIORDENADORES DE LA ESCUELA 2.0 AL CENTRO"

"LAS TIC YA NO EXISTEN"



Uno no sabe si llorar, reir o liarse a mamporros con #toloquesemenea. El miedo-odio de algunos docentes a las TIC hace posible estas ridiculeces completamente fuera de lugar. Es muy triste que la incapacidad de algunos de cambiar, de ver y aceptar la realidad intenta paralizar y frenar lo imparable y lo irrefrenable. Se le quieren poner puertas al campo. Por comodidad, desconocimiento y miedo. Y lo malo es que los principales perjudicados serán unos alumnos y alumnas que han sido mal educados y mal enseñados, `porque se les ha negado la oportunidad de desarrollar adecuadamente la competencia digital, que es junto a la competencia comunicativa y la de aprender a aprender, básicas para el mundo actual y el que, seguramente, nos espera.

Pero esos docentes, están traquil@s, no se les va a exigir que la utilicen porque parece que ya no existen y porque el alumnado no lleva los ordenadores al centro. Y aquí paz y, después, gloria.

Triste, muy triste. Pero sintomático, muy, muy sintomático de los tiempos que nos esperan. Vayan preparando la pasta porque ya mismo nos cobran por ir al campo. Por entrar por unas puertas que se están empezando a poner.

3 comentarios:

  1. Lo nuevo es que se atreven a decirlo y defenderlo en un claustro y lo ganan.
    Desde que mi hija empezó la secundaria (ahora en cuarto) nunca ha utilizado los ordenadores de manera continuada y sistematizada. Si acaso, recuerda ella, que en primero, un maestro les pidió que lo llevasen algún día, aunque no está muy segura.
    Y como mi hija miles. La tutora de mi segunda hija, ahora en primero en otro IES diferente, nos dijo a las familias en la primera reunión informativa que ella no usaba los ordenadores, que era más de pizarra y tiza, que eso es lo que de verdad cuenta, que los chavales ya tenían bastante uso de móviles y ordenadores en casa por las tardes. (menos mal que no fui, mi mujer, conociendo el tema evitó la guerra)
    En la reunión en el programa de tránsito le pedí al orientador (yo era tutor de sexto) que por favor, lo trabajado con los ordenadores y el uso de las TIC no se quedara en nada y me sonrió amigablemente como dándome una palmadita en el hombro.
    Y si hablamos de primaria,... la cosa llega a extremos que son difíciles de explicar. Todas, absolutamente todas las excusas y pegas, tienen que ver con la incompetencia, con la escasa preparación y con la desgana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me dijo Manuel López Caparrós de su hija que está en 3º. Y lo gracioso es que sigan creyéndose que lo que vale es la pizarra y la tiza. Lo de los cangrejos se queda corto. Vamos patrás.

      Eliminar
  2. Esta mañana he solicitado de nuevo mi código PASEN en el centro donde estudia mi hija, que es centro TIC desde el 2005/6, pues la plataforma PASEN no me deja entrar con mi DNI-e y las claves las he perdido (tengo tantas que...).
    Y me han dicho que para qué quiero el PASEN si no funciona. Entonces como la anterior vez que lo pedí, hace 4 años, lo tuve que hacer por escrito, ya que no querían dármelo después de haberlo pedido una y otra vez, lo he vuelto a hacer por escrito. Con registro de entrada.
    Y eso que la tutora de mi hija en la reunión de principio de curso cuando le dije que me gustaría ponerme en contacto con ella por PASEN me dijo que ella prefería la libreta-agenda de mi hija. Pena de falta de rigor con estas cosas. Y más cuando entre la Iniciativas, Programas y Datos (Avance) de la CEJA en su pag 11 hable de PASEN y su formación para las familias. http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/resources/files/2013/9/2/1378127075312Dossier_InicioCurso_13_14.pdf

    Ya puedes imaginar el cómo me ven en el centro.

    Salvo excepciones y con voluntariedad (encomiable y que admiro), las TIC nunca han existido en el sistema educativo. Han habido docentes que las han utilizado, incluso algún que otro centro, pero no se han generalizado.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar