viernes, 4 de octubre de 2013

VERGUENZA...Y APRENDIZAJE

Hoy ha sido un día de reflexión. Después de las tragedias de ayer, en Lampedusa y en Sevilla, hoy tocaba tratar el tema en clase. Lo hemos visto en 3º, en donde casualmente tenía previsto hacer un debate sobre inmigración como última actividad del proyecto de evaluación inicial, y en 1º de ESO. 


¿Qué han aprendido? Pues, por ejemplo, donde está Lampedusa y Eritrea. Darse cuenta de todo el camino que recorren (una alumna dijo viendo la pantalla del Google Maps que "ahora entiendo porqué quieren venir). Saber que hay mafias que se aprovechan de la desgracia humana. Comprender que quieran venir a nuestro mundo porque, a pesar de la crisis y de todos nuestros graves problemas, sigue pareciendo infinitamente mejor que el suyo. Y que no ha hay que reírse de compañeros a los que, por su origen, se les gasta la macabra broma, hoy más que nunca, de que "has venido en patera".


Y las caras de asombro de esas criaturas viendo el vídeo del hombre muerto en Sevilla ¡¡¡de hambre!!!, con 23 años y ni 30 kg. No les cabe en la cabeza, no lo entienden. Es la cruda realidad. Hay que enseñársela. Se preguntaban por qué le habían dado el alta y cómo había llegado hasta Sevilla. No había respuestas. Al menos, lógica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario