lunes, 18 de julio de 2011

BALANCE DE UN AÑO. LA FORMACIÓN (1/3)

La verdad es que no sé cómo calificar al año en este aspecto. ¿Maravilloso, extraordinario, completo…, quizá también algo cansado y un poco estresante? En definitiva, ha sido un año que ha cambiado por completo mis perspectivas en la formación docente. Voy explicándome.

Cuando hablo de formación me refiero tanto a la que he recibido como en la que he participado como ponente o capacitador, palabra impactante y que le gusta utilizar a mis amigos de iCOBAE, Miguel Ángel Ariza y Fernando Trujillo. Para aclararnos y sistematizar un poco el tema vamos a tabular los datos:

Cursos realizados
VI Escuela de verano de Almagro. Escuela 2.0.
las redes sociales
I Congreso Escuela 2.0
Creación de unidades didácticas con JIMDO
Pizarra Digital Interactiva
Primer encuentro de profesionales de educación con las TIC
Encuentro de Formación en centro
Inteligencias Múltiples y Competencias Básicas
El aprendizaje basado en problemas

Otra formación recibida
Programa COMBAS
Movimiento E3

Formación impartida
Formación 2.0
Dos cursos en el CEP de Lebrija
Andatic 11
Participación en las Primeras Jornadas Andatic 2011.
Asesoramiento a inspección
Servicio de Inspección de Córdoba
Asesoramiento a equipos directivos
Equipos Directivos del CEP de Castilleja
Formación de Directores en prácticas
Equipos Directivos del Equipo I de Inspección de Sevilla
Asesoramiento a centros
IES Ciudad de Las Cabezas  (Las Cabezas de San Juan)
IES Aníbal González (El Pedroso)
CEIP Félix Rodríguez de la Fuente (Los Palacios)
IES Ponce de León (Utrera)
(Sólo eché una mano un día a Miguel Ángel Ariza)
Formación al profesorado en prácticas
CEP de Lebrija
Funcionamiento del centro
CEP de Lora del Río
Proyecto Educativo
CEP  de Osuna
Proyecto Educativo
CEP de Castilleja
Programación de aula
Competencias básicas
Funcionamiento y organización

Aunque no es lo más importante, porque desde luego no se hace nada de los anterior por ello, todo contabiliza, entre los cursos realizados, la formación del COMBAS, que suponía un día entero a Madrid (y uno en Málaga) cada vez que había una convocatoria, y han sido cinco, la reunión del Movimiento E3, y la formación o capacitación impartida, unas 400 horas durante el año. Eso, visto en la distancia parece imposible, porque había semanas en las que iba un día a Madrid, la tarde de otro día a Castilleja y otra tarde a impartir el curso de la escuela 2.0 en Lebrija, o bien otra que iba a Las Cabezas una tarde, otra tenía un Claustro y otra iba a El Pedroso. En definitiva, un año muy intenso de trabajo formativo, tanto de formación propia como, sobre todo, por formar a otros/as. Y, sobre todo, ha sido algo inesperado y que ha ido surgiendo a lo largo del año.

Pero vamos a lo importante, a lo que ha supuesto todo este ir y venir y a las conclusiones de tan intenso trabajo. Como se puede alargar la entrada la dividiré en tres post distintos, este primero sobre el planteamiento del tema, un segundo post sobre la formación capacitadora y uno último sobre las conclusiones.

Los cursos realizados tienen en común un tema clave: buscar estrategias de aprendizaje para  mejorar mi labor docente y poder extenderla al instituto. Por eso, mi interés en la metodología 2.0, las redes sociales, las herramientas TIC y estrategias como las inteligencias múltiples y el aprendizaje por problemas. Ha sido una formación muy completa de la que he extraído unos materiales y unos proyectos de trabajo que me tienen ilusionado y dispuesto a desarrollar toda la innovación docente que tenga a mi alcance, porque es muy estimulante tener siempre retos personales y profesionales, buscar estrategias y metodologías capaces de satisfacer la demanda formativa de nuestro alumnado.

El Congreso Escuela 2.0 de octubre corroboró lo visto en las Jornadas de Almagro, es decir, que lo importante era la metodología 2.0, no la tecnología o el cacharreo. La formación planteada en el proyecto COMBAS y en el Movimiento E3 me ha llevado a estar en los dos foros que, ahora mismo y en este país, representa a la élite educativa, o mejor dicho, a  la avanzadilla de la innovación educativa y a poder relacionarme con docentes preocupados por la necesidad de cambio de las metodologías educativas. El primero, especialmente, me ha dado la posibilidad de descubrir nuevos aspectos prácticos de las competencias básicas que pueden mejorar la formación del alumnado del instituto.

El último aspecto es el más extenso y el más nuevo para mí. Hasta ahora, y sólo en alguna ocasión había sido formador de los directores en prácticas, es decir, formaba de lo que en cierta manera domino, mi profesión, mi dedicación desde hace más de ocho años. Explicaba sólo mi experiencia. Sin embargo, la formación recibida, mis contactos con otros docentes preocupados por mejorar la educación y la organización de los centros y mi convencimiento  firme de que tanto las competencias básicas como la metodología 2.0 son las palancas desde donde se puede impulsar la innovación y el cambio educativo, me fueron acercando a un mundo nuevo, a una experiencia muy difícil de explicar, que ha supuesto un enriquecimiento personal y profesional de una magnitud que ni yo mismo puedo calibrar.

Tan sólo un lunar en esta trayectoria. Me matriculé en 3º del CAL on line y entre unas cosas y otras, casi empecé y, por supuesto no o seguí ni lo he terminado, A ver si el próximo curso se puede.

Desde que mis amigos Richar y Manolo Deco (directores del IES Ciudad de Las Cabezas y del CEIP Rodríguez de la Fuente) me convencieron para asesorar a sus Claustros en competencias básicas, todo ha sido una frenética carrera de ofrecimientos de formación que, por una parte, me desbordaban y, por otra, me llenaban de ilusión y satisfacción. Pero vamos por partes, vamos a dividir en apartados la capacitación y su desarrollo. Pero lo dejamos para el siguiente, ¿no os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario