lunes, 18 de julio de 2011

BALANCE DE UN AÑO. LA FORMACIÓN (2/3)

Los dos cursos de formación de la Escuela 2.0 eran todo un reto por varios motivos. En primer lugar, por la variedad de los posibles solicitantes, con niveles de aprendizaje TIC  y expectativas muy diferentes sobre la utilización de las TIC en el aula y la metodología 2.0. Además, había cierta confusión sobre el contenido del curso por la idea que eran cursos sobre la pizarra digital. Sin embargo, la sistematización de los cursos y la propia metodología 2.0 fueron unas ayudas muy importantes para ordenar los contenidos y el cumplimiento de sus objetivos. En el primero, utilicé un blog para ir entregando las actividades de los componentes del curso y en el segundo un wiki. En ambos casos comprobé la capacidad que tiene el profesorado de aprender cuando tiene interés en aplicar lo que asimila y la dificultad de alguno/a de ellos/as en manejar las TIC (incluso llegando a una frustración personal superada con esfuerzo). 


Por otra parte, se descubrieron los miedos del profesorado sobre este tema: falta de tiempo, demasiados contenidos no sistematizados, no poder dar los contenidos, fallos en la conexión y la necesidad de un plan B y, por lo tanto, de un doble trabajo. Sin embargo, creo que hubo docentes que aprovecharon muy bien el curso y aprendieron a usar las herramientas y la metodología 2.0.

En el asesoramiento al servicio de inspección de Córdoba, en la que acompañe a Miguel Ángel Ariza para explicar la aplicación práctica de su modelo (y la verdad es que su petición me llenó de satisfacción tanto personal como por el Centro, por poder llevar su nombre a otros foros), se pudo ver el desconocimiento y el interés que la inspección tiene sobre las competencias básicas (es sintomático que después de tres años de publicación de la LEA haya una jornada de formación) algo que, por cierto, no nos debe resultar nada extraño puesto que nadie les enseñó y son los responsables de que se desarrollen en los centros (¿os suena de algo?). Además pude comprobar cómo ni los que teóricamente saben más de esto se ponen de acuerdo, existiendo varias tendencias desde las más regladas como las del Proyecto Azahara (promovido desde un sector del Servicio de Inspección de Córdoba) a las más abiertas y flexibles como las de iCOBAE.

Un  inciso: voy a ilustrar con diversos tweets lo que vaya explicando. El primero es de iCOBAE:
@iCOBAEiCOBAE
Hoy @maarizaperez y @manueljesusF presentan las ideas y el trabajo de @icobae a los inspectores de la provincia de Córdoba. Buena suerte!

Por lo que respecta a los equipos directivos, personalmente he participado en la capacitación en dos sesiones: la de los directores en prácticas, a petición del CEP de Sevilla y la de los equipos directivos de institutos pertenecientes al Equipo I de Inspección de Sevilla, por petición expresa de tres inspectores/as del Equipo. En el otro caso, el de Castilleja, fueron mis jefes de estudio, Rocío y Marcos, los que acudieron porque yo no podía ese día. En todos, por lo que me contaron, se sale con la sensación de que en el IES Virgen del Castillo se ha avanzado mucho en la formación y trabajo en competencias básicas, de que se han podido hacer muchas cosas gracias a la decisión y al trabajo del Equipo Directivo y de que somos una referencia para otros muchos centros y muchos/as docentes. También hemos podido comprobar que hay muchas ganas de hacer cosas, pero cierto desconocimiento sobre cómo hacerlas y un poco de miedo a lanzarse a la acción. Por eso, nuestra experiencia ha sido, creo, de gran ayuda. Y, la verdad, es una satisfacción muy grande comprobar cómo nuestro trabajo sirve de referencia a otros centros, otros equipos directivos y otros docentes.

@ftsaezFernando Trujillo

Pero, a pesar de todo lo anterior, lo que yo pensaba que iba a ser mi tarea de formación y capacitación sería la experiencia de asesorar a los claustros de algunos centros. Yo pensaba que ahí, y en los cursos de la formación 2.0, iba a quedar mi tarea de capacitación y, como hemos visto, todo se desbordó y se abrieron varios campos de actuación diferentes. Sin embargo, creo que esta capacitación ha sido la más enriquecedora de todas por varias razones. En primer lugar, porque por primera vez estaba delante de un claustro como asesor, no como director o jefe de estudios y eso te da una perspectiva diferente, extraña y positiva a la vez. En segundo lugar, porque me ha confirmado que cuando el profesorado se une para trabajar y se coordina puede hacer muchas cosas, algunas inimaginables al principio (como en Utrera, donde después de una primera sesión tumultuosa con Miguel Ángel Ariza, en dos horas consiguieron entender mejor las competencias y diseñar cuatro tareas integradas). Y, en tercer lugar, porque me ha dado la posibilidad de conocer a grandes docentes que han confirmado que hay muchos profesionales dispuestos al cambio, dispuestos a mejorar y dispuestos a no quedarse estancados con la misma cantinela de siempre y sacudiéndose las pulgas.

Finalmente, vayamos a la formación del profesorado en prácticas. La verdad es que se me fueron acumulando peticiones de formación de varios CEP y ahora pienso que ha sido casi un milagro haber podido compaginar todas ellas con la demás actividades formativas y la tarea directiva y docente. Pero, en fin, se ha hecho. Mis intervenciones trataron sobre competencias básicas, funcionamiento de centros,  proyecto educativo y programación de aula. Como vemos variedad de temas pero todos con un mismo hilo conductor: el trabajo de temas en los que el profesorado, en general, y el de prácticas, en particular, necesitan conocer experiencias prácticas que les ayuden a iniciar o continuar el camino de la mejora docente y educativa.

Mi planteamiento de las sesiones dependía del tema, del tiempo y del auditorio, Es decir, no es lo mismo formar en proyecto educativo que en programación de aula, contar con dos horas o con tres, formar a 70 profesores/as en el CEP de Castilleja que los más de 150 del CEP de Osuna y no es lo mismo poder contar con zonas de trabajo que tener un espacio cerrado y poco flexible. En el trabajo del tema del proyecto educativo hacían un DAFO y contestaban a un cuestionario doble: cómo te gustaría que fuera tu centro y qué tipo de centro quisieras para tu hijo. Esos cuestionarios, contestados por más de 350 profesores/as en prácticas de la provincia de Sevilla, me han facilitado  un material muy amplio que todavía estoy asimilando y que da para un estudio del perfil del docente novel de Secundaria en la actualidad. En el trabajo de las competencias básicas tenían que realizar (sólo lo hicieron en el CEP de Castilleja (por cumplir las condiciones de tiempo y espacio necesarias) una tarea integrada de 3ª de ESO por grupos y lo consiguieron también. Véase una muestra en estos tweets:

@profesoratecnoprofesoratecno
@manueljesusF Mil gracias, xq apesar de saberme muy bien las 8 ccbb, hasta ayer no comprendí realmt qué significa trabajar en compentencias

@Alberto_AdonesAlberto Adones
@manueljesusF Descubriendo las tareas integradas. Ha sido un placer escucharte hoy.

He conocido personas y profesionales extraordinarios, he comprobado las ganas que tienen de trabajar y mejorar, he visto el esfuerzo de los CEP por formar bien  al profesorado y por atenderlo lo mejor posible y, a pesar del cansancio acumulado y del esfuerzo personal realizado, la experiencia ha sido fantástica y estimulante. Gracias.

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