lunes, 1 de febrero de 2016

UN NUEVO RETO MOTIVADOR Y ESTIMULANTE,

Empezamos un nuevo reto. Que es repetititivo y que por ello es más motivador y estimulante. Formar a docentes en competencias para que sirvan de punta de lanza en sus centros, que sean formadores en sus centros, para saber cómo se hace eso que llaman trabajar por competencias o aprendizaje competencial en el aula.

Hotel+Royal+Pedregal+-+M%C3%A9xico+2007+4020
http://www.flickr.com/photos/26595016@N05/5202211042
Será para docentes de institutos del CEP de Jerez y compartiremos aprendizaje desde este próximo miércoles 3 de febrero hasta el 11 de mayo. Seis sesiones formativas presenciales donde veremos el papel de las competencias en el currículo, las metodologías activas, experiencias desde las distintas áreas de competencias, diseñaremos tareas, proyectos o unidades (esas diabólicas UDI que tanto asustan) y la evaluación, sobre su concepto y sus intrumentos. Además tendremos tareas no presenciales que se desarrollarán en la moodle del curso. Como vemos, un programa completo, dispuesto para, entre tod@s, intentar poner en marcha de manera más sistemática el desarrollo de las competencias del alumnado.

Hotel+Royal+Pedregal+-+M%C3%A9xico+2007+4020
http://www.flickr.com/photos/28776871@N02/3165932031
Y creo que ya es hora. Que debemos aprovechar el interés y la preocupación del profesorado de Secundaria y Bachillerato por cómo desarrollar el nuevo currículo. Son ya muchos años intententándolo y se ha conseguido muy poco desde 2008. La Escuela es una institución que funciona como una maquinaria pesada y conservadora, que se adapta mal y, casi siempre, tarde a los cambios. Y en una sociedad en cambio permanente la falta de reflejos de la Escuela es aún más escandalosa. Por eso tenemos que cambiar la mirada y el enfoque hacia un aprendizaje más activo donde el alumnado sea protagonista, desarrolle proyectos, investigue, debata, dearrolle más tareas y menos deberes (hacer la compra de su familia y un presupuesto semanal en vez de sumas y multiplicaciones repetitivas, por ejemplo). En defintiva, un alumnado que aprenda. Y que sea competente.

Lo vamos a intentar. Otra vez. Siempre.

3 comentarios:

  1. Efectivamente, lo vamos a intentar, amigo. Un placer poder compartir el camino recorrido a pie de aula con los compañero/as del ámbito científico del CEP de Jerez.

    Seguimos...

    ResponderEliminar
  2. Suerte en este nuevo reto, compañeros. Aportar e intercambiar experiencias con otros compañeros debe ser el camino. En mi caso, tendré la fortuna de volver a participar en la tutoría de los cursos del Intef. ☺ Un abrazo.

    ResponderEliminar