martes, 24 de febrero de 2015

FLIPPED CLASSROOM EN EL PERIÓDICO ESCUELA

El periódico Escuela de esta semana contiene un reportaje sobre flipped classroom en el que se hace un repaso muy interesante sobre lo que es y lo que significa y aparecen unas reseñas, entre ellas la mía, sobre docentes implicados en el día a día de esta estrategia de aprendizaje. Os dejo el texto que figura en el periódico:



Mi nombre es Manuel Jesús Fernández Naranjo, tengo 52 años y trabajo en el IES Virgen del Castillo del que soy profesor de Ciencias Sociales y director. Este año estoy impartiendo 4º de ESO y 2º de bachillerato.

El inicio de la inversión de las clases fue el curso pasado en 2º de bachillerato, aunque antes hacía cosas parecidas

Mi formación ha sido en red, en Twitter, en la comunidad de Google+ que coordino, flippedEABE y en encuentros de profesores como los EABE.

La estrategia metodológica del flipped classroom me aporta la visión y la experiencia de un nuevo aprendizaje, de comprobar que es posible aprender de otra manera, De una manera mucho más cercana a los intereses, el contexto y las necesidad del alumnado y a las necesidades de una nueva sociedad digital, líquida e incierta. A los alumnos les aporta protagonismo en su propio aprendizaje, ser dueños de sus ritmos y productos, herramientas para el aprendizaje para toda la vida y mayor autonomía.

En mi centro no se utiliza esta estrategia, pero sí es verdad que en otros lugares y centros me reconocen  como pionero y siguen mis actividades porque les sirve de orientación y modelo, incluso en la propia universidad.

Las herramientas que utilizo son las herramientas de Google: Sites, Drive (formularios, documentos, presentaciones) y Youtube, por ejemplo. También utilizo Twitter en el aula con una actividad muy útil como el #temaxtuit donde el alumnado explica cada tema a base de tuits. Para el montaje de vídeos utilizamos Windows Live Movie Maker y Movenote. También utilizamos podcast con la aplicación ivoox. Y en alguna ocasión hemos utilizado whatsapp. Ahora vamos a empezar a utilizar Kahoot! y Edupuzzle.

Como recomendación, sin duda, dos páginas: la comunidad flippedEABE que comenté antes y la mejor página sobre el tema , en la que colaboro, como es The Flipped Classroom.


Creo que volvemos a demostrar que el flipped learnning es más que una moda y más que algo parecido a lo que, de alguna manera, ya hacíamos, Es una respuesta muy válida a los problema s educativos actuales: aprovechamiento del tiempo del aula, deberes "al revés", utilización de las TIC, las TAC y las TEP.

Y por eso está triunfando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario