martes, 8 de diciembre de 2015

MAESTRO, SE LO DIJE A MI NOVIO

Durante estas últimas semanas hemos estado trabajando en Valores Éticos de 3º de ESO el proyecto #QueNoTeToque para analizar y estudiar la problemática de la violencia de género. Todavía estamos en ello y hemos elaborado en clase un cuestionario que le vamos a pasar a los otros grupos de 3º de ESO en estos últimos días de clase del trimestre.



En una de las clases, una alumna se sorprendió porque no sabía que si su novio no le dejaba juntarse con otros amigos, o si le ponia "peros" a su ropa diciéndole que va "muy corta" o si no la dejaba ir a Trebujena con sus amigas, eso era machismo. El debate estaba servido y fue muy enriquecedor y ella sólo decía: "se va a enterar, este es un machista y se lo pienso decir en cuanto lo vea". De este debate pudimos sacar conclusiones interesantes: 
  • la violencia machista no es sólo la física, algo que, por desgracia, no lo tienen tan claro los y las adolescentes ya que piensan que 
  • violencia es todo lo que suponga falta de respeto hacia el otro o a la otra. Como ella decía, si yo quiero ir él no es nadie para "dejarme o no dejarme".
  • no se debe respetar por ser mujer u hombre, sino por ser personas. Somos tod@s iguales.

Pues, bien, eso fue un lunes y el viernes, cuando entrábamos en el aula, me dijo: "maestro, se lo dije a mi novio y se lo dije delante de su madre".

Creo que también me dijo que iba a ir a Trebujena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario