jueves, 26 de febrero de 2015

CIENCIAS SOCIALES COMO EJE DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVES. PLANTEAMIENTO.

Inicio con esta entrada una serie que con la etiqueta #currículoSocialesABP va a desgranar el proyecto de elaboración de materiales que ha sido aprobado por el Ministerio de Educación en la convocatoria del curso pasado y que estoy empezando a completar en estos días.

El proyecto supone el desarrollo del currículo de Ciencias Sociales de Educación Secundaria Obligatoria mediante Unidades Didácticas Integradas que pueden funcionar como proyectos de área y proyectos interdisciplinares. El recurso plantea un sistema de evaluación basado en la observación directa y sistemática del alumnado y con instrumentos de evaluación muy variados.

El recurso que se presenta intenta cubrir todo el currículo de Educación Secundaria Obligatoria del área de Ciencias Sociales desarrollándolo mediante unidades didácticas integradas, bloques temáticos o proyectos de trabajo. Porque cualquiera de los tres términos, con sus diferentes connotaciones dentro del común denominador del desarrollo de las competencias claves, pueden utilizarse para denominar el contenido de este recurso.


mapas
http://www.flickr.com/photos/31788338@N05/8575598274
Podemos definirlas como unidades didácticas integradas ya que integran y relacionan todos los elementos del currículo del área, desarrollan las competencias claves y son unidades temáticas con la suficiente carga de aprendizaje como para diferenciarse de las demás. Por eso mismo, podemos definirlas como bloques temáticos, ya que muchas de ellas desarrollan todo un bloque de los contenidos de cada nivel. También pueden denominarse proyectos de aprendizaje puesto que están planteados con una metodología activa por la que el alumnado investiga, trabaja en equipo y elabora productos de cada proyecto. Pero, además, son proyectos abiertos que pueden convertirse perfectamente en proyectos interdisciplinares o tareas integradas.

El procedimiento es muy sencillo. Se dividen los contenidos en una serie de unidades que tengan una base sólida de desarrollo de los aprendizajes. Esos contenidos se relacionan con algunos objetivos de la etapa y del área y con una serie de criterios de evaluación y de competencias claves. Los criterios establecen una serie de indicadores de evaluación derivados de ellos que nos muestran qué tipo de actividades debe desarrollar el alumnado para alcanzar el criterio y adquirir las competencias relacionadas con cada uno de ellos. Por lo tanto, realizando las actividades relacionadas con los indicadores, se están desarrollando competencias y podemos evaluar su desarrollo al estar relacionadas con los criterios de evaluación.

Kido+e+Intai
http://www.flickr.com/photos/44239172@N03/5739543075
El desarrollo de las unidades tiene como base el trabajo en un site de google, que es la herramienta que propongo como la más práctica para el trabajo de aula. En ese site estará todo lo necesario: materiales, recursos, indicaciones, productos del alumnado, etc., y será como el libro de texto de cada nivel.

Esto nos lleva a otra de las características del recurso: la utilización las TIC como base del trabajo del alumnado. Las TIC, como herramientas, proporcionan al alumnado autonomía del aprendizaje, posibilidad de desarrollo de la creatividad y de difusión de su trabajo. Por lo tanto, no se trata de un uso sólo tecnológico de las TIC, sino un uso, sobre todo, metodológico.

El planteamiento de estas actividades posibilita la elaboración de tareas con distinto grado de dificultad  que permiten la individualización del aprendizaje y, por lo tanto, una atención a la diversidad integradora e inclusiva dentro del aula.

La evaluación se basará en la observación sistemática del trabajo individual y en grupo del alumnado y se utilizarán instrumentos variados como portfolios, diarios de aprendizaje, rúbricas, pruebas de competencias y valoración de productos finales. Además se fomentará la coevaluación y la autoevaluación del alumnado como una forma efectiva de desarrollar una evaluación realmente formativa.

En definitiva, currículo integrado, uso de las TIC y evaluación formativa son las características del recurso que se presenta.

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