martes, 12 de abril de 2016

#LibrosQueMarcan 3

La época de la universidad es una etapa maravillosa. Al menos para mí, aunque creo que es algo sentido de manera general. Sales del instituto, eres ya "mayor" y estudias lo que te gusta. Yo, al menos tuve esa inmensa suerte. Independientemente de amigos, buenos momentos y unos grandes recuerdos me voy a centrar en los libros que me marcaron mientras estudié la carrera en la Facultad de Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla. Ha sido difícil la elección porque además de los socorridos, manidos y casi siempre útiles manuales, yo recuerdo haber estudiado con apuntes y, sobre todo, leyendo libros, muchos libros. De hecho, no se me olvida cómo mi madre se sorprendía de que no estudiara (en el sentido clásico de estar sentado hincando codos) sino que casi siempre me veía sentado en algún sofá o en algún sillón leyendo algún libro. Pero hay que elegir. Ahí va la selección:


La colección de Historia de España de Alfaguara ha marcado a muchos estudiantes, estudiosos y aficionados a la historia y, en concreto estos dos de los maestros Domínguez Ortiz y Artola, son para mi los mejores o, al menos, los que me descubrieron la importancia de los social en la historia.


Estas dos pequeñas obras también marcaron mi ilusión por la historia y por la importancia de lo estructural en los cambios históricos, especialmente la obra de esa maravillosa colección de la editorial Siglo XXI.


Y, finalmente, tres obras muy diferentes. Las de los grandes maestros Vilar y Vovelle son obras maestras en sus campos: la importancia de la economía en los cambios sociales en el primero y cómo las mentalidades explican la evolución de los acontecimientos históricos, el segundo. La obra de Dodds es una maravilla que nos introduce en el mundo oculto y poco conocido y sorprendente de la irracionalidad clásica.

Hay otros muchos, pero estos son los que ahora mismo recuerdo con más satisfacción. La próxima entrega: las lecturas para mi vertiente investigadora y de historiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario