domingo, 10 de abril de 2016

EL PROCESO ESTÁ EN MARCHA

El proceso imparable de cambio educativo está en marcha. Es lento, porque el ritmo de cambio en la Escuela es lento (demasiado para mí). La demanda de formación en metodologías activas, ABP, gamificación, flipped classroom, sobre innovación y tecnologías y aplicaciones y herramientas no para de crecer, lo que demuestra el interés del profesorado en buscar alternativas y nuevas formas de enfocar el trabajo en el aula.





















Y lo vivido este fin de semana en Coria ha sido una experiencia maravillosa. No sólo el viaje, ni dar una vuelta por Cáceres y Coria y ni siquiera por volver a Plasencia y ver la floración del cerezo en el Valle del Jerte. Ha sido maravillosa, sobre todo, por la posibilidad de compartir aprendizajes con docentes que se han formado un viernes por la tarde y un sábado por la mañana y que han mostrado una gran capacidad de asimilación y de ganas de cambiar.


El viernes por la tarde trabajamos el concepto y las implicaciones y empezamos el taller creando cuentas de Gmail y diseñando tareas cooperativas relacionadas con un vídeo de algún aspecto como los vertebrados o la alimentación. El sábado lo dedicamos a crear formularios de Drive, hacer un Kahoot, ver otras herramientas y a grabar un vídeo en pareja donde tenían que explicar qué les parecía la clase al revés, si lo veían factible en el aula y qué opinaban del curso. Os dejo una muestra de esta tarea:


Finalmente, valoramos el curso y terminaron la primera actividad: el viernes antes de empezar pusieron en un posit qué sabían de la clase inversa y el sábado al terminar qué habían aprendido. El resultado, como podéis ver en el vídeo siguiente es muy estimulante para demostrar el título de esta entrada. Ahí seguimos.


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