lunes, 4 de abril de 2016

EN RUTA CON LOS TALLERES DE FLIPPED CLASSROOM

Planteaba ahora hace casi un año que estábamos ante el boom del flipped classroom, de la clase al revés o inversa, y el tiempo me ha ido dando la razón. Desde entonces no ha parado de crecer el interés por eso que "suena raro" o que parece es para la materia de inglés y de lo que todo el mundo (docente) habla. Algunos con idea y otros sin ella. Algunos con interés por conocer algo nuevo y otros para evitar que algo nuevo se consolide como alternativa a la escuela tradicional y, paradójicamente, parece que "antipedagógica".

En definitiva, que dentro de ese interés creciente por buscar alternativas a la escuela industrial ya desfasada, el interés por el flipped classroom ha ido creciendo. Personalmente lo he comprobado en varios encuentros y cursos como el de la UIMP del verano pasado en Valencia, en el CITA del 2015 o en la formación de fin de semana que desarrollamos en Baeza.
profesorprecario.wordpress.com
Y ahora toca una ruta intensa y seguramente muy enriquecedora experiencia desarrollando tres talleres: en Azuaga (Badajoz), Coria (Cáceres) y Madrid, y todo en el mes de abril. Y lo que es mejor, todo culminará con el Segundo Congreso Flipped Classroom Europeo en Zaragoza a principios de mayo.

Los dos primeros a propuesta de ambos centros de profesores para cubrir la demanda de conocimiento de la estrategia flipped en una demostración más del interés del que hablamos. En Azuaga serán dos miércoles y en Coria un intenso fin de semana (viernes tarde y sábado por la mañana), algo muy loable teniendo en cuenta la altura del curso en la que estamos y las horas que todos le echamos a esta gran profesión, algo que seguro que hay muchos que no terminan de entender. En Madrid. participaré en el VIII Foro Europeo Educación y Libertad organizado por ACADE planteando un taller de siete horas sobre flipped. Finalmente, en Zaragoza, además de presentar una comunicación y colaborar con la organización del congreso, compartiré un taller exprés de 2 horas con grandes profesionales como  Antonio Calvillo, Luis Alberto Andía y Manel Trenchs

blogs.periodistadigital.com
Va a ser un mes muy intenso y con total seguridad aprenderé mucho compartiendo expectativas, dudas y certezas con el profesorado participante en todas las experiencias. En definitiva, un mes muy ilusionante colaborando en la extensión del proceso imparable de cambio educativo. 

En ruta con el flipped. Os dejo el taller en Versal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario