domingo, 20 de marzo de 2016

EVALUAR PARA APRENDER

He estado releyendo estos días, por motivos que no hay que explicar demasiado tratándose de la obra de que se trata, el libro 10 ideas clave: educar para aprender de Neus Sanmartí.

Al hacerlo, he pensado en los años que hace que lo leí por primera vez, en la cantidad de ideas válidas y útiles que nos aporta y en las posibilidades que ofrecen este tipo de libros con las herramientas que hoy tenemos a nuestra disposición. Así que, dicho y hecho, he creado una infografía con las claves y un site donde aparece el resumen, realizado por la autora, de cada una de las claves, tanto por si puede servirle a alguien como guía o, sobre todo, para que se anime a leerlo completo.

Aquí os la dejo:

1 comentario:

  1. Como bien dice Neus Sanmartí, la evaluación no sólo mide los resultados, sino que condiciona que se enseña y cómo, y muy especialmente qué aprenden los estudiantes y cómo lo hacen.
    Estoy de acuerdo en que la evaluación constituye el proceso de construcción del conocimiento, pero no es el profesor quien da al alumno la información que necesita, sino que el alumno elige, la analiza para construir su conocimiento. Los alumnos tienen que equivocarse cuando están aprendiendo para saber porque está bien o mal lo que están haciendo y porqué, los alumnos aprenden también de sus compañeros ya que se ayudan unos a otros, cuando es necesario.
    Me apoyo en las ideas que expone el autor del libro, tenemos que ver si el que fracasa es el alumno o el método que se utiliza para evaluar, pienso que los cambios en la evaluación deben ser en el qué se enseña y cómo se enseña, para ver si el método utilizado para ello es el más correcto.
    María Vázquez Vivancos.

    ResponderEliminar