martes, 15 de marzo de 2016

ABP: SIRIA LO TIENE TODO

Hace cinco años del inicio de la guerra de Siria. Cinco años de muerte y deshumanización. Un conflicto que nos puede servir no sólo para estudiar el mundo actual y sus complejos problemas, sino las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, la descolonización, la guerra fría o el conflicto árabe-israelí. Por eso Siria lo tiene todo. Por eso vamos a desarrollar este proyecto de aprendizaje en 4º de ESO. Para entender cómo se ha llegado a la situación actual y cómo nos afecta directamente.

Por ello, estudiaremos Siria. Porque lo tiene todo. ¿Qué era el territorio de Siria antes de serlo?, ¿a quién pertenecía?, ¿que potencia se la quedó después de la primera guerra mundial?, ¿cómo se independizó?, ¿quién la ha gobernado desde entonces?, ¿cómo es su compleja estructura tribal?, ¿por qué empezó la guerra?, ¿qué es el estado islámico?


Por parejas se estudiarán los siguientes temas.
  1. El territorio sirio antes de la primera guerra mundial 
  2. El dominio colonial 
  3. La independencia y sus problemas 
  4. La guerra y sus consecuencias 
Además, cada pareja estudiará las rutas de salida de los refugiados y la situación actual de Siria.

Cada tema nos llevará de lo particular (situación de Siria) a lo general (colonialismo, descolonización, guerra fría, conflicto árabe-israelí, primavera árabe, terrorismo yihadista, etc.)

Cada grupo elaborará un vídeo sobre su tema y lo explicará al resto de la clase. Además, cada alumno/a buscará información sobre testimonios de refugiados y niños sirios para ponerse en su piel y grabar un vídeo o un podcast con su testimonio.

El producto final será una representación teatral sobre la situación de los refugiados en Europa que formará parte del proyecto colaborativo La Historia es puro Teatro.

2 comentarios:

  1. No dejas de sorprender, inspirar y motivar, no sólo a tus alumnos, sino a profesores inquietos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No dejas de sorprender, inspirar y motivar, no sólo a tus alumnos, sino a profesores inquietos. Un saludo

    ResponderEliminar