domingo, 19 de abril de 2015

FLIPPED CLASSROOM: REDES SOCIALES EN EL AULA (#temaxtuit)

Una idea que surgió en el encuentro #OpenSeta de Priego fue la de que se pudieran explicar en un formato de pequeñas charlas, al estilo de las charlas TED, experiencias de aula que fueran significativas y mostraran que otra Escuela es posible. Esa idea se ha plasmado en el EABE de Córdoba terminado ayer en un sin fin de grandes experiencias que se han podido compartir en el encuentro. Entre ellas, mostré la experiencia desarrollada en 2º de bachillerato en la materia de Historia de España: el #temaxtuit. Se trata de que el alumno resuma con tuits el tema que debe prepararse.

Con ello conseguimos varias cosas:

  • Que el alumnado sea protagonista. Que sean ell@s quiénes vayan viendo qué es lo más importante del tema y se hagan responsables de sus tareas.
  • Que podamos acercar el aprendizaje informal con el formal ya que este acercamiento es una de los temas fundamentales para el aprendizaje necesario para el siglo XXI.
  • Usar las redes sociales en el aula, como herramienta de aprendizaje con lo que usando algo que ellos manejan habitualmente colaboramos con el objetivo anterior y a que aprendan un buen uso de las redes.
  • El alumnado aprende y enseña, porque difunde en las redes sus afirmaciones que resumen temas de la historia de España. Como nos han dicho varias veces, lanzamos "píldoras de historia".

La charla ED de temaxtuit consistió en explicar estos motivos, en ver un vídeo con la opinión del alumnado. Y en poner manos a la obra: tuitear cosas importantes de un artículo del que los asistentes tenían el enlace con el hashtag #eabextuit. Algunos hubo. Menos de los convenientes por os problemas de red, pero suficientes para ver a dinámica que se crea con la actividad.

No hace falta tanto soñar la Escuela que queremos como difundir las cosas que se hacen en la que ya tenemos. Narrar, difundir. Demostrar que otra escuela es posible y que se está consiguiendo.

Os dejo la presentación que utilicé. ¿Te animas a realizar la actividad propuesta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada