martes, 24 de marzo de 2015

COLABORACIÓN EN LA REVISTA EDUCACIÓN 3.0. CENTROS INNOVADORES.

Hace un tiempo me plantearon desde la revista Educación 3.0, una colaboración para un informe sobre centros innovadores que se ha publicado en el número más reciente de la misma. Os dejo mis aportaciones que responden a las cuestiones que me plantearon desde la revista y que han quedado reflejadas en parte en ese amplio, estimulante y bien documentado informe.

1ra+Fiesta+Radio+C%C3%A1psula
http://www.flickr.com/photos/36660990@N05/8721490656
¿Cómo se gestiona el cambio en un centro que quiera ser innovador?

El cambio debe gestionarse contando con toda la comunidad educativa aunque, sin duda, todo proceso de cambio debe contar con un consenso de la mayoría del profesorado y debe quedar plasmado en su Proyecto Educativo, porque hay que tener en cuenta que en la medida en que el profesorado esté o no dispuesto a participar en procesos de innovación, estos pueden tener más o menos recorrido. También es muy importante la información y la participación de las familias porque si no es así, el proceso puede resentirse y no desarrollar toda su potencialidad. La participación del alumnado en el inicio de proceso tiene un papel más secundario, pero es fundamental su aportación para consolidar y enriquecer el proceso.

¿Qué papel juega el equipo directivo? ¿Qué debe cambiar y cómo hacerlo? ¿cómo son las claves en este proceso?

El papel del equipo directivo es fundamental, tanto si es el que inicia el proceso como si apoya y fomenta proyectos ideados y planteados por la Comunidad. El equipo directivo si inicia el proceso debe plantear objetivos claros, plazos y fórmulas de trabajo y  asesoramiento y si apoya otros proyectos debe fomentarlos y apoyarlos como si fueran propios.

Las claves pueden ser, bajo mi punto de vista, las siguientes:
  • Objetivos claros.
  • Plan de trabajo organizado
  • Asesoramiento continuo

Todo esto planteado así es muy fácil y queda muy bien, pero hay muchas reticencias de las familias, del alumnado y del profesorado, por lo que por lo dicho más arriba, es muy complicado desarrollar este tipo de actuaciones generales que muchas veces se quedan sólo a expensas de iniciativas individuales menos eficaces pero que mantienen la llama de la innovación.

Voc%C3%AA+sabe+o+que+%C3%A9+INQU%C3%89RITO%3F+%E2%80%9CConjunto+de+atos+e+dilig%C3%AAncias+que+t%C3%AAm+por+objetivo+apurar+a+verdade+de+fatos+alegados.%E2%80%9D+%28Houaiss%2C+2009.%29+Tecnicamente%2C+%C3%A9+o+processo+promovido+com+a+%EF%AC%81nalidade+de+apurar+a+exist%C3%AAncia+de+fatos+ou+obter+informa%C3%A7%C3%A3o+exata+sobre+el
http://www.flickr.com/photos/33854765@N00/4340920471
¿Cuáles son los retos para la gestión directiva, docente y de la comunidad educativa?

Creo que los retos son:
  • Plantear un plan de mejora e innovación con objetivos claros y asumibles por la Comunidad Educativa
  • Establecer medidas organizativas y de funcionamiento que fomenten la coordinación docente y las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad.
  • Vencer reticencias de una buena parte del profesorado, que debe ser el motor del cambio.
  • Fijar plazos de trabajo y responsables de las medidas a tomar.

Y, sobre todo, tener claro que tenemos que enfrentarnos todos, alumnado, familias y docentes, al aprendizaje y a la educación del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada