jueves, 5 de marzo de 2015

CIENCIAS SOCIALES COMO EJE DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE. EL MODELO.

Se expone a continuación un ejemplo desarrollado que corresponde a la materia de Geografía de 3º de ESO del área de Ciencias Sociales.

a. Material del alumnado en el site:
  • Planificación de la Unidad.
  • Rúbrica de evaluación.
  • Recursos necesarios: enlaces, vídeos, textos, imágenes.
  • Indicaciones o instrucciones para el desarrollo del trabajo del alumnado.
b. Observaciones didácticas ligadas al material del alumnado.

Socorristas+en+la+playa+de+Gij%C3%B3n
http://www.flickr.com/photos/33083165@N02/3524347615

En cada Site habrá una página con las siguientes observaciones:

Para el desarrollo del curso, tenemos que tener en cuenta las siguientes observaciones:

El trabajo en el aula se basará en dos pilares fundamentales:
  • Trabajo en grupo cooperativo: grupos de 4 miembros con reparto de tareas y del trabajo de cada unidad
  • Utilización de las herramientas TIC: se utilizará los recursos del centro y los del alumnado como base del trabajo de investigación, creación y difusión.
  • En cada unidad se seguirá un proceso de aprendizaje que se inicia con la realización de tareas más simples que servirán para completar actividades más complejas que culminen en la elaboración de un producto final. Es decir, seguiremos la secuencia TAREA-ACTIVIDAD-PRODUCTO. En determinados momentos del trabajo de cada actividad se desarrollarán actividades de aula basadas en las estructuras de trabajo cooperativo que aseguren que el aprendizaje se está produciendo
Cada grupo desarrollará también un proceso de trabajo parecido en todas las unidades por el que investigarán, crearán material y explicarán su trabajo al resto de la clase.

La evaluación será formativa, es decir, entre todos veremos qué hemos hecho mal y cómo lo podemos hacer mejor. Por ello, se utilizará la autoevaluacion (cada uno valora su trabajo) y la coevaluación (evaluar a los demás compañeros, tanto del propio grupo como a los de los demás grupos). Por otra parte, los instrumentos de evaluación serán básicamente tres: la observación del trabajo en el aula, la rúbrica correspondiente de cada unidad y los diarios de aprendizajes individuales que harán las veces de portfolio de cada alumno.

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