viernes, 6 de marzo de 2015

CIENCIAS SOCIALES COMO EJE DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE. RESUMEN VALORATIVO.

Con todo lo comentado hasta ahora en esta serie de entradas relativas al recurso aprobado, se puede entrever claramente lo planteado en este último post, aunque vamos a concretarlo de manera más clara.

Barrock%27n+Roll+_+Sonidos+de+Invierno+_+Fundaci%C3%B3n+Cerezales
http://www.flickr.com/photos/50252662@N04/6961991137
El desarrollo de las competencias claves del alumnado es el principal objetivo del recurso y este objetivo está garantizado al basar las actividades del alumnado en la integración de los elementos curriculares y en su relación con las competencias y al plantear las mismas desde un aprendizaje activo y contextualizado. Por otra parte, la atención a la diversidad se garantiza con tareas de diferente nivel de dificultad en cada unidad y con el trabajo cooperativo que supone una mayor inclusión al permitir desarrollar esas distintas actividades dentro de cada grupo y que se pueda producir un aprendizaje entre iguales dentro de los mismos. En ese sentido, la autonomía y el protagonismo del alumnado se podrán ir consiguiendo puesto que ellos se organizan, buscan información  e investigan y deciden cómo difundir y explicar su propia producción. Todo lo anterior facilitará que el uso de las TIC como herramientas de trabajo, que acercan su aprendizaje informal al que se produce en el aula, pueda convertirse en un uso para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) y que puedan participar y ser cada vez más autónomos en el mundo digital (TEP) acercándolos al aprendizaje necesario para el siglo XXI. Finalmente, todo culmina en una evaluación formativa donde el alumnado es también protagonista principal de su propia evaluación y de la de sus compañeros.


Poder asegurar, en la medida de lo posible, los objetivos planteados garantizan la consecución de unos resultados de aprendizaje excelentes, porque excelentes serán si se consiguen desarrollar las competencias claves, mejorar la inclusividad en el aula, garantizar un uso crítico, creativo y participativo de las nuevas tecnologías y garantizar al alumnado la integración en una sociedad digital y cambiante proporcionándoles herramientas y estrategias de aprendizaje para toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada