miércoles, 12 de febrero de 2014

CÓRDOBA. CAMINO DEL #EABE14

Volviendo de Córdoba, de su CEP. Una sana costumbre que parece estoy adquiriendo, porque es la quinta vez en tres años. Esta vez en las Jornadas sobre creatividad e innovación en Ciencias Sociales, exponiendo posibilidades y experiencias de PBL, el pasado día 5, y Flipped Classroom, hoy 12. Aparte del interés que he visto en los asistentes por aprender y comprobar experiencias, me han gustado, sobre todo, dos cosas: la facilidad de los compañeros para diseñar proyectos en la primera sesión y el debate establecido al final de la jornada de hoy.


Se diseñaron cuatro proyectos sobre la Córdoba romana, montar una empresa o la lectura de Atlas de Anatomía humana y destacaría la rapidez en la comprensión del concepto de PBL y en su creación. Una muestra inequívoca de la gran profesionalidad e interés de los participantes.

Hoy ha habido más dudas tanto por el tema y la experiencia planteada en segundo de bachillerato como por haber planteado una posible reflexión sobre los temas tratados. Hemos hablado de que existe una cierta falacia sobre la innovación, de nuestras experiencias, de hacer visible lo que hacemos, del papel y del interés del alumnado, de la formación del profesorado, de la validez de muchas cosas de las que se hacen. Y, sobre todo, de evaluación. Observación, registro de actividades, exámenes, pruebas, razonamiento y aprendizaje, selectividad... De nuestra eterna duda sobre qué ha aprendido el alumno, sobre qué y cómo aprende.

Por un momento me ha parecido que estaba en un EABE. Por eso, gracias. 

Porque esa sensación no se paga con nada.
    

2 comentarios:

  1. Me encantó escucharte. Rica de matices tu intervención y aportaciones interesantes en el debate. Vuelve a Córdoba cuando puedas! no es necesaria la invitación. Un abrazo, Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Siempre es un gustazo con gente como tu, Pepe y los compañeros de sociales que son un@s fenómen@s.

      Eliminar