sábado, 22 de febrero de 2014

#MOOCafeSevilla de #eduPLEmooc: de dónde venimos, cómo nos movemos y a dónde vamos.

En el debate del #MOOCafeSevilla se desarrolló un debate muy amplio ya descrito en alguna entrada anterior y en los storify correspondientes. Lo que se refleja en esta entrada es una reflexión sobre ese debate y sobre lo que de desprende de él.

Me llamó la atención, primero, que se hablara de los distintos puntos de partida para hacer el curso de #eduPLEmooc. Lo que vino en denominarse "en burro o en ferrari". Esto es una realidad insalvable e irrefutable. Nuestra situación de partida con las TIC, con las nuevas metodologías activas, con las herramientas de la web social y con las redes sociales es muy diferente y variada. Y eso, por una parte, anima pero también asusta y aleja de estos debates y cursos a quienes se pierden en este mundo de iniciales imposibles e irreconocibles y que invitan al chiste fácil y tontorrón fruto del desconocimiento: MOOC, PBL, PLE, etc., etc. 

      

En segundo lugar, quisiera llamar la atención no de dónde se parte sino de lo que se hace. Creo que en el debate quedó claro que los libros de texto y la dinámica que general dificultan la innovación. Y más en unos momentos de incertidumbre educativa y de unas peores condiciones laborales docentes. También que el trabajo en equipo, el trabajo por proyectos y otras posibles metodologías más activas es algo aislado y reducido todavía. Quedó claro, además, que el uso de las TIC no asegura la innovación si no hay cambios metodológicos importantes y que l@s que lo intentamos muchas veces parecemos islas, pero islas que gracias a las redes ya no están aisladas sino conectadas y en acción.


Y, en tercer lugar, analizar cuál es o debe ser nuestro objetivo que no debe ser otro que al aprendizaje del alumnado para el siglo XXI. para una realidad líquida, cambiante, tecnológica, enredada, conectada. Donde no hay monopolio de la información. Y esto último tenemos que entenderlo como una oportunidad y no una amenaza, porque si lo consideramos algo peligroso, tenemos la batalla perdida ... si no la hemos perdido ya.

Y como siempre digo ¿quién le pone el cascabel al gato?. Puede ser la administración, pero no sabe o está entretenida en complicar la cosas cada vez más. Puede ser la dirección de los centros, pero no tiene herramientas ni instrumentos reales de cambio, al menos del cambio profundo que se necesita (porque ya nos vale del poquito a poco que viene a traducirse como nada de nada). Puede ser el profesorado, pero no hay condiciones (salario, ratio, falta de respeto y de valoración social, etc.), ni formación suficiente, ni perspectiva del problema real, que no es el problema de nuestro día a día en el aula, sino de a dónde vamos haciendo lo mismo cuando se necesitan cosas (metodologías, se entiende) completamente diferentes.


En fin, que seguimos adelante. Seguimos aprendiendo.


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