domingo, 2 de febrero de 2014

#OPENX: ola k ase?

¿Vas a encuentros open o k ase? ¿Vas al EABE o k ase? Después de lo visto y lo vivido en Fuengirola, en el #openx, es lo que vamos a tener que preguntarnos un buen puñado de docentes. Ya pasó, pero el caso es que todavía me dura la resaca. La de la experiencia de un gran fin de semana (la otra, ya no). No se si empezar por la enorme sorpresa de la cantidad de docentes que se han apuntado y participado, o por los ojos como platos que tenían los que se han asomado por primera vez a estos saraos, o por la extraordinaria organización del encuentro, o por el trabajo en equipo sobre los temas planteados sobre el EABE14, o por el encuentro paralelo de l@s acompañantes, o por las esperadas desvirtualizaciones, o por lo reencuentros, o por el open "invisible" de la comida, las tertulias, las copas y la alegría de compartir la ilusión por la educación. Como no se por donde empezar, me centraré en lo que tenemos ya mismo aquí: el EABE14.


Se trabajaron los temas de algunos de los grupos que hemos estado en ruta desde el EABE13 y alguno más de última hora; en esa ruta continua de aprendizaje a ritmos diferentes pero siempre colaborativos. Se trataron los temas de la evaluación, de los blogs educativos, de Proyéctate, de apps educativos, el nuevo tema propuesto sobre la narración audiovisual y el flipped classroom. Se plantearon retos para el EABE, entre los que destaco el compromiso de los miembros del grupo de flipped de plantear experiencias personales de la clase al revés para valorarlas y la de grabar el EABE para tener una visión y una narración de lo que hacemos.  

Pienso que después de este gran fin de semana, podemos concluir lo siguiente:
  1. Hay una tremenda demanda de formación horizontal, entre iguales. Si no, cómo se explica la avalancha de solicitudes o que ya esté casi cubierta la mitad del cupo de inscripciones para Úbeda y ese descubrimiento, casi místico, de los y las que se incorporan al espíritu EABE.
  2. Hay una tremenda necesidad de narrar lo que hacemos y lo que podemos hacer. Para saber qué se hace, qué se puede hacer y ofrecerlo para buscar mejores enfoques y soluciones. Para aprender.
  3. Esto se desborda. Entre los y las de siempre y los y las que se van incorporando, hasta los open se desbordan. Creo que tenemos que buscar alternativas que no desvirtúen la propuesta original y el espíritu EABE y que permitan un mayor alcance, una mayor participación. Porque extender todo esto puede suponer un aldabonazo importante en el mundo educativo y puede tener una repercusión impresionante.

Para terminar, los organizadores del EABE nos ofrecieron también la primicia de la apertura de la inscripción para Úbeda, la información del alojamiento y el concurso del logo. Por lo tanto, es hora de preguntarse: ¿k ase? ¿Vas al EABE o k ase?




4 comentarios:

  1. #yovoy of course :-)
    En Úbeda nos vemos, amigo.

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  2. Me he perdido este open pero tu relato me da una clara idea de lo que ha sido y de que la ilusiÓn en el camino EABE sigue viva y cada vez es mayor.
    Gracias por contarnoslo y nos vemos en EABE14

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