viernes, 21 de febrero de 2014

#MOOCafeSevilla. #eduPLEmooc EN VIVO Y EN DIRECTO

Estamos inmmers@s en pleno #eduPLEmooc y desde la organización del curso nos habían propuesto un encuentro, virtual o presencial, para crecer en nuestro aprendizaje. Un #MOOCafe. 

Yo me decidí por el encuentro presencial de Sevilla organizado por @mjanguita para conocer a docentes que realizaban el curso y así poder ampliar el círculo de conocidos en la red con un contacto personal, con nuevas desvirtualizaciones. Y allí estuvimos, en el IES Punta del Verde, desde las 18 a las 20 horas. Aquí estamos:

Enlace permanente de imagen incrustada

Una vez presentad@s tod@s l@s asistentes, comenzamos a plantear los temas de la reunión: cómo nos guatría que fuera nuestro centro o cómo pensábamos que tenía que ser la educación del siglo XXI. De esos dos temas, o de ese tema porque convergían las reflexiones y las opiniones en un eje común relacionado con la innovación, se vertieron muchas opiniones que están recogidas en las historias narradas por los asistentes en sus Storify rspectivos y en el hashtag de Twiiter #MOOcafesevilla (os dejo mi historia y el enlace al hashtag más adelante). 

De todo lo comentado, me gustaría destacar las siguientes conclusiones:
  • El curso es muy interesante y se aprende mucho, pero es excesivamente intenso. Las unidades no deberían ser semanales porque no da tiempo a desarrollar el trabajo con cierta tranquilidad y asimilando de verdad lo mucho que se va aprendiendo.
  • La innovación no es sólo utilizar las TIC. Es una cuestión de metodología y de enfoque.
  • Es muy difícil desarrollar la innovación educativa porque no hay instrumentos que obliguen a ello, porque hay miedo al cambio entre los docentes y porque falta perspectiva para darse cuenta de su necesidad.
  • Debemos formar al alumnado para el siglo XXI y para eso se necesita, dominio de las TIC, flexibilidad en la metodología y, sobre todo, entender qué van a necesitar en su vida posterior, porque lo importante es enseñar a aprender.
  • Las redes salvan a las islas. Como docentes nos podemos sentir como islas dentro de un entorno más o menos hostil, pero las redes han venido al rescate de la innovación.
El hashtag:



Mi Storify:



No hay comentarios:

Publicar un comentario