sábado, 21 de julio de 2012

RESUMEN DEL CURSO: EL CENTRO (1)

Una vez terminado el curso 2011-2012 y con la perspectiva que da el tiempo transcurrido y la tranquilidad y el reposo que ofrece el mes de julio, me dispongo a resumir este nuevo curso escolar que terminó hace poco.




El inicio de curso, como todos, fue algo movido debido a tres asuntos. El primero, administrativo, fue que teníamos nuevo inspector, aunque provisional (recordad esto más adelante, porque tiene miga) que traía una serie de asuntos arrastrados de otros años y que nos complicaron un inicio de curso ya de por sí movido. El segundo, organizativo, la nueva estructura orgánica, con la creación de las Áreas de Competencia, el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación (DFEI, en adelante) y el nuevo ETCP. Y el tercero, por fin, pedagógico. Por una parte, el planteamiento de programaciones didácticas, completamente nuevas y basadas en la relación de los elementos curriculares con las competencias básicas. Por otra, la indicación, por parte de dirección, de diseñar una Unidad Didáctica Integrada (en adelante, UDI) por cada nivel de ESO en todos los departamentos. Y, finalmente, la elaboración del Proyecto Lingüístico de Centro que empezará a desarrollarse el curso que viene




En relación con el segundo asunto, podemos destacar tres cosas. En primer lugar, la creación de una estructura de funcionamiento que ha facilitado el intercambio de información de manera horizontal y vertical (en ambos sentidos) entre ETCP, Áreas y Departamentos y que consistía en una reunión de ETCP y a la hora posterior de las Áreas de competencias, por una parte, y el DFEI, por otra, Esa información pasaba a los departamentos y de ahí volvía a la reuniones de Áreas y al ETCP. En segundo lugar, la suerte de contar con jefes/as de Área y del DFEI completamente en consonancia con el equipo directivo y el Proyecto Educativo, lo que ha facilitado mucho el desarrollo de todas las líneas de trabajo. Y en tercer lugar, el DFEI ha supuesto un impacto bastante fuerte en el profesorado, por su implicación, trabajo y ayuda en el desarrollo de nuevas propuestas dirigidas, fundamentalmente a la mejora de resultados (desviaciones de las programaciones, seguimiento de pendientes, elaboración de una nueva programación de los refuerzos educativos) y que ha servido de referencia para muchos otros centros.

Por lo que respecta al tercer asunto, creo que se ha realizado, a pesar de los problemas planteados (reflejados en otra entrada anterior) y del cambio de mentalidad que han supuesto las nuevas programaciones didácticas y el plantearse el diseño de alguna UDI (también reflejado en otra entrada), un muy buen trabajo que podemos disfrutar en sus wikis correspondientes (hay pinchar en sus logos para acceder a ellas).


                       


Siguiendo con el desarrollo del curso, este ha sido bastante normal y sin muchos sobresaltos, aunque como siempre, los finales de trimestres, algunos casos de problemas de convivencia y el proceso de escolarización, ponían algo de picante al transcurso de los acontecimientos. Bueno, se me olvidaba: en octubre tuvimos un nuevo inspector y en marzo, un tercero. Este parece que definitivo...o no, para el curso que viene.

Por ahora, y para no hacer más larga la entrada, lo dejamos aquí, Seguiré con una nueva entrada sobre la parte final del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario