miércoles, 4 de julio de 2012

LIBRO DE TEXTO QUE ESTÁS EN EL CIELO, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE....

El como de los colmos. La madre de todas las incompetencias. La demostración palpable de que las editoriales nos dan gato por liebre y de que a muchos docentes eso les da igual y, además, de que ni ellas ni estos docentes, tienen idea de qué significan las competencias básicas. Al loro.


PRIMER EJEMPLO: 
PROBLEMA DEL LIBRO DE 2º DE ESO DE MATEMÁTICAS 

Una furgoneta recoge los pedidos para la cocina de un hotel. Llena 1/5 de su capacidad en la verdulería, 1/6 en la carnicería y 1/4 en la pescadería. ¿Qué capacidad le queda libre para más compras?

RELACIONADO CON LAS COMPETENCIAS 3 (interacción con el medio físico y natural) y 7 (¿aprender a aprender?)


SEGUNDO EJEMPLO: 
OTRO PROBLEMA DEL MISMO LIBRO Y LA MISMA PÁGINA:

De 50 € que tengo, me gasto 1/5 en un restaurante. De lo que queda, gasto 3/4 en comprar un pantalón. si finalmente me dan 10 €, ¿cuánto dinero tengo?

RELACIONADO CON LAS COMPETENCIAS 1 (comunicación lingüística,) y 6 (¿cultural y artística?).





La extrañeza de estas relaciones me llevó a investigar un poco cómo podía ser posible tal desfachatez y, gracias a la colaboración del jefe del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación de mi centro (que es de Matemáticas y está sorprendido de la elección de sus compañeros/as), he comprobado que es aun peor, porque numeran las competencias de cada unidad y, así, la competencia 1 y la 2 son siempre la de comunicación lingüística y la de razonamiento matemático, pero a partir de ahí no se sabe cual será, porque si no se trabajan la 3, la 4, la 5 y la 6 y sí la 7, ésta será la C3 en la unidad. En definitiva, una auténtica chapuza y una forma muy clara de despreciar el trabajo y la evaluación de las competencias básicas.

Cuanto menos surrealista y patético, porque supone desconocimiento absoluto de lo que son y significan las competencias básicas y, lo más triste, desprecio al alumnado, a su formación.

Ahora, que se ha estado eligiendo libros de texto para el cheque-libro de 2º de ESO (digo que se ha estado, porque yo no participo de esa pantomima, no los utilizo) nos podemos dar perfecta cuenta de dos cosas:

  • que salvo algunas excepciones (supongo que las habrá), las editoriales consideran a las competencias básicas como un incómodo apéndice que tienen que meter con calzador en sus maravillosos libros de texto.
  • que, salvo honrosas excepciones, y estás sí que las hay, y muchas , y muy buenas, buena parte del profesorado coincide con la visión de las editoriales.

Al final, va a tener razón un profesor del curso de competencias básicas en el aula del IES Seritium de Jerez: "a lo mejor son las editoriales las que tenían que haber aprendido a programar las competencias básicas". Lamentable.

3 comentarios:

  1. Es lo que hay MJ. Las editoriales hacen un producto en base a una demanda, y eso es lo que falla. Ellos venden un producto que le gusta a la inmensa mayoría de los docentes que ni se plantean una modificación de sus líneas de trabajo. Yo creo que no hay que pensar tanto en las editoriales, sino en los usuarios de un producto que no es adecuado para realizar el trabajo que tenemos que hacer. He visto propuestas didácticas que bajo mi criterio podrían encaminar bien una línea de trabajo en competencias pero también he visto cómo esas propuestas eran retiradas por falta de mercado.
    Lo del último comentario del profesor del IES Seritium es de premio gordo. En fin, ¡paciencia!

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    1. Mercado, tu has dado en la clave. Y comodidad y falta de condiciones para atreverse a cambiar.

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  2. José Antonio Reifs5 de julio de 2012, 0:40

    !Parece mentira!, tanto tiempo trabajando las competencias básicas, impatiendo cursos sobre las mismas y sigues sin ver la relación de las competencias 3 y 7 del primer problema que planteas...
    No se trata de un simple problema de fracciones, !Es una tarea integrada!, un ejemplo claro de PBL, una situación a partir de la cual el/la alumno/a deberá construir su conocimiento: ¿Qué es una verdulería y de donde provienen los alimentos que en ella se venden?¿Agricultura tradicional o ecológica?¿Cómo se desplaza una furgoneta por el medio urbano?¿Dónde aparcar? Conocer las señales de zona de aparcamiento reservado en horario laboral para carga y descarga. ¿De donde provienen las diversas carnes de la carnicería? Tipos de ganado y localización geográfica....todo esto sin olvidar, la necesidad de respetar los turnos en los distintos establecimientos.
    Despues de todo esto, ¿sigues teniendo dudas?....Programar IN-competencias básicas, que dirian los ingleses.

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