sábado, 26 de diciembre de 2015

UNA GRAN RESPONSABILIDAD. UN GRAN RETO.

Estas navidades no me voy a aburrir. Entre el descanso, la relajación de estas fechas, las lecturas atrasadas y las tareas pendientes, voy a estar bastante ocupado. Pero, para nada, agobiado ni sobrepasado. Trabajo relajado, acompasado al ritmo de estos días

Por una parte, plantear las actividades del trabajo en el aula durante el segundo trimestre como preparar vídeos, cuestionarios, kahoots, contenidos, etc.

Además, tenemos varias cosas pendientes de diseño y desarrollo. Por ejemplo, diseñar dos talleres sobre flipped classroom, uno para un congreso europeo sobre el tema que se celebrará en mayo y que ya se anunciará y otro para un Foro de Educación en Madrid, preparar las dos sesiones que quedan para el grupo de trabajo del IES Cristóblal Colón de Sanlúcar de Barrameda sobre metodologías activas o diseñar un curso de formación de formadores en competencias para el CEP de Jerez, que se va a desarrollar de febrero a mayo.
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Y, finalmente, algo que es una gran responsabilidad y un gran reto: colaborar en el desarrollo del currículo LOMCE de Secundaria y Bachillerato para Andalucía. Quien me conoce sabe que no me asustan los retos, sino más bien al contrario, que los afronto directamente y con entusiasmo. Sin embargo, este es muy complejo y asusta un poco. Quizá sea hasta ahora el más difícil, junto con el incio del período de dirección en 2003 o la dirección del curso de verano de la UIMP de este julio pasado sobre flipped classroom. Porque como he dicho antes es una gran responsabilidad diseñar lo que van a intentar enseñar l@s docentes y lo que van a intentar aprender l@s alumn@s andaluces. Pero es tambièn algo muy estimulante e ilusionante.

Como hemos firmado un compromiso de confidencialidad no puedo contar mucho más. Sólo quiero añadir que me parece una gran oportunidad para enriquecer y orientar el currículum LOMCE, para fomentar las metodología activas, para acercar el currículo al aula y para intentar que el aprendizaje del siglo XXI se asome con más decisión a los institutos andaluces.

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