jueves, 15 de octubre de 2015

EL FLIPPED CLASSROOM ES UN DESASTRE

Sí, efectivamente, lo afirmo con rotundidad, Es un desastre.

Es desastroso para la educación tradicional y convencional, para la educación transmisiva, para el aprendizaje memorístico, para los que se dedican a dar clases particulares, para los que mandan deberes excesivos y frustrantes. Para la Educación, la Escuela y el Aprendizaje industrial. Para la Escuela del siglo XX, o incluso la del XIX.

El boom de esta estrategia de aprendizaje está provocando, como en casi todo, excesos y malas interpretaciones. Ambas cosas se deben a querer mantener la metodología y la evaluación tradicional con el disfraz del flipped classroom. Y concreto. Ayer me comentaron que en un colegio concertado de Sevilla, de esos que desbordan modernidad, bajo el paraguas de la clase al revés resulta que el alumno en casa debe estudiarse el tema y hacer un mapa o un esquema conceptual del mismo (y sería completo que lo tuviera que hacer con el libro digital de alguna editorial. Aunque esto no lo sé, me lo imagino). Lo siento, pero esto no es flipped clasroom. Y creo que es de esto de lo se queja Jordi Martí, @xarxatic, en su entrada de hoy. Entiendo que califica una estrategia destacando sólo, lo que podríamos llamar, sus malas praxis: exceso de tecnología y exceso de tareas. Pero, repito eso no es flipped classroom, será otra cosa.

     
Porque el flipped no tiene un modelo definido y sus propios "creadores" (Bergmann y Sams) lo reconocen. Porque el flipped se caracteriza por su felexibilidad y adaptabilidad al contexto. Porque el flipped se define como una metodología activa que da protagonismo al alumnado y fomenta su autonomía y un aprendizaje personalizado. Porque el flipped reduce brechas y ayuda al alumnado con más dificultades. Porque el flipped permite acercar el aprendizaje formal y el informal. Porque el flipped es un "Caballo de Troya" de la innovación educativa ya que con poco se empiezan a entender las nuevas formas de aprendizaje y se llega al flipped learning y sobre todo al flipped teaching.

Pero, claro, para eso hay que saber lo que implica el flipped, no sólo seguir una moda para quedar bien o para aparentar innovación educativa,

Como en todo, y más en educación, no hay blancos y negros y sí muchas gamas de grises. Podemos destacar lo negativo o lo positivo de algo, pero, para ello, tenemos que tener bien claro de qué hablamos. Y yo no puedo identificar la clase al revés con abuso de tecnologías y de tareas sin tener en cuenta el contexto y sin cambiar de  metodología y de modelo de evaluación.

Y sí puedo hacerlo si se investiga, se crean contenidos propios, si el alumnado aprende y enseña, si se empodera de su aprendizaje, si piensa, debate y critica. Si se aprovecha al máximo el tiempo de clase. Y. sobre todo, si el alumnado está satisfecho, contento y sorprendido de todo lo que puede hacer y no le dejaban.

¿Esto último se llama flipped classroom? Para mí sí, y por eso llevo tres años maravillosos utilizando esta estrategia en 2º de bachillerato y viendo como hay otros muchos profesores que lo hacen y otros que se inspiran y se lanzan a esta experiencia gracias a lo que hacemos en clase de 2º de bachillerato en el IES Virgen del Castillo.

8 comentarios:

  1. ¿Qué necesidad la de encontrar nuevos nombres para denominar viejas ideas?
    Después de la "flipped classroom" la evaluación, esa que nunca cambia, acabará poniendo las cosas en su sitio -hacer que todo cambie, para que todo siga igual-
    La evaluación es el cáncer de la educación, el instrumento de dominio del docente sobre el medio.
    Podemos habar de metodologías abiertas, constructivistas, dialógicas... pero la evaluación¡
    Eso no se toca¡

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    1. Tienes toda la razón. ¿De qué vale cambiar cosas sino cambia cómo se valora el trabajo y el aprendizaje del alumnado? Es nuestra arma de autoridad como docentes, es la referencia tradicional para las familias y es por lo único que se mueve el alumnado porque es a lo que lo hemos acostumbrado. "Dime cómo evalúas y te diré qué clase de docente (y persona) eres" (Santos Guerra)

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  2. No hay más detalles de la propuesta? Se explica en una entrada anterior? Por qué sólo lo hacéis en 2 de bachillerato? Habría que hacer extensiva esa metodología a todos los cursos.

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  3. Flipped Classroom es un modelo que tiene resultados maravillosos cuando se comprende su sentido y forma de desarrollarlo en el aula; en vez de recargar aliviana los compromisos escolares en casa, permite al estudiante formas alternativas de aprender y al docente estrategias nuevas para enseñar. Incluso involucra un concepto distinto de evaluación, desde la valoración de la práctica, la producción y la experimentación econtinua en el salón de clases. FC no es una metodología, es una filosofía por eso no es fácil de entender ni de asumir para las personas que se resisten a encontrar otros caminos en la profesion docente hacia el arte de ser maestros.

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  4. Flipped Classroom es un modelo que tiene resultados maravillosos cuando se comprende su sentido y forma de desarrollarlo en el aula; en vez de recargar aliviana los compromisos escolares en casa, permite al estudiante formas alternativas de aprender y al docente estrategias nuevas para enseñar. Incluso involucra un concepto distinto de evaluación, desde la valoración de la práctica, la producción y la experimentación econtinua en el salón de clases. FC no es una metodología, es una filosofía por eso no es fácil de entender ni de asumir para las personas que se resisten a encontrar otros caminos en la profesion docente hacia el arte de ser maestros.

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  5. ¿En qué radica la "maravilla" de esta técnica? ¿Alguien me puede ilustar?

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    1. Puedes verlo pinchando en las infografías de la entrada, pero se puede resumir en que se hace protagonista al alumnado, se aprovecha mejor el tiempo de la clase al disminuir las explicaciones y ganar tiempo para actividades más variadas, permite varios ritmos y por tanto una personalización del aprendizaje del alumnado y inserta la tecnología de manera práctica en la Escuela. Nada más.

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