domingo, 9 de octubre de 2011

III CONGRESO ESCUELA 2.0.

Se ha celebrado en Granada, los días 6,7 y 8, el III Congreso Escuela 2.0. Ha sido un congreso muy denso, con muchas y muy variadas actividades y muy bien organizado, por la dificultad de movilizar a tantas personas y recursos durante tres días. 

En una primera valoración, y en líneas generales, ha sido muy completo, con muchas actividades que tenían el punto negativo, pero completamente necesario (sino queríamos estar allí el mes entero), de tener que elegir, algunas veces, entre siete opciones. También es cierto que mi visión, particular y completamente personal por mi trayectoria en esos días (nunca mejor dicho lo de trayectoria por los desplazamientos que teníamos que hacer para ver en qué sala y en qué planta era la siguiente actividad) no he visto excesiva innovación. He visto, eso sí, grandes trabajos y experiencias de enormes profesionales que han tenido el detalle de exponernos, pero, la verdad, no muchas cosas nuevas, excepto, quizá, la ponencia sobre de realidad aumentada de Raul Reinoso. Ya digo que esto es según lo que yo he podido ver, porque, lógicamente, las visiones del congreso variarán según las elecciones de cada uno/a y de su situación y experiencia 2.0.

Visto desde la perspectiva general, a mí se me antoja como si hubiéramos estado en un centro educativo con unos horas de "clase" (las experiencias y mesas redondas), las aulas (las siete salas) y unos "recreos" (algunos cafés hemos tomado). Desde esa visión, hemos asistido a una mayoría de clases "magistrales" (hasta cierto punto inevitables por cuestión de tiempo y de planteamiento) que no han permitido (al menos es lo que yo he visto) debates ni mucha interacción en el grupo. Hemos disfrutado también de equipos docentes más innovadores, motivadores y más "alternativos", que planteaban una forma de trabajo cooperativo y colaboativo (los "kfes"), tareas integradas, la utilización de las redes sociales (tuiteos de los kfes) y actividades complementarias y extraescolares (el libdup). Bien es cierto que contaban con una ventaja importante: tuvieron todo el viernes para desarrollar sus actividades. En definitiva, como planteé al principio, el trasvase de la actividad de un centro cualquiera a la del congreso.

Y, como siempre, lo más enriquecedor de estos encuentros: conocer y desvirtualizar a grandes profesionales, reencontrarse con otros/as muchos/as y compartir ideas y planteamientos educativos. En definitiva, aprender y compartir, las principales funciones del docente actual.

Os dejo un pequeño vídeo como ejemplo de mi participación en el congreso:


Y sobre todo, el lib dup, que, desde mi punto de vista, puede considerarse como una de las grandes conclusiones del Congreso:

Y la otra, con versos de Machado: 

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

7 comentarios:

  1. Preciosa entrada. Gracias por compartir con los que no pudimos ir parte de vuestra emoción 2.0.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Sin compartir no somos casi nada

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Manuel. Me gusta cómo has contado tu experiencia en el Congreso Escuela 2.0. Comparto muchas de tus apreciaciones.

    ResponderEliminar
  4. Parafraseando al gran Steve Jobs (http://www.youtube.com/watch?v=XKk7HuL4rH8), al participar de tu proyecto s que cada da me ir a la cama pensando que he hecho algo genial por nuestro centro y por nuestros alumnos. No hay que esperar demasiado para decir las cosas verdaderamente importantes: gracias, Manolo.

    ResponderEliminar
  5. Y ahora bien escrito ;-): Parafraseando al gran Steve Jobs (http://www.youtube.com/watch?v=XKk7HuL4rH8), al participar de tu proyecto sé que cada día me puedo ir a la cama pensando que he hecho algo genial por nuestro centro y por nuestros alumnos. No hay que esperar para decir las cosas: gracias, Manolo.

    ResponderEliminar
  6. E stas cosas son las que te hacen ver más allá y opensar que los problemas sólo sirven para encontrar las soluciones, no para amargarte

    ResponderEliminar