sábado, 31 de enero de 2015

LECCIONES DE #JEspiBase

Hace ahora una semana terminaba la Jornada "Colaborar para enseñar" de la Asociación Espiral y la Fundación Colegio Base. Compartimos unas extraordinarias jornadas formativas y de convivencia y, algunas y algunos, un gran fin de semana. Pero, a lo largo de la jornada se desprendieron una serie de claves que intento resumir en esta entrada y que fui tuiteando al principio de esta semana (os dejo el hashtag más abajo) cuando tenía más fresco lo vivido en Madrid. Son lo que he llamado las lecciones de #JespiBase.

Podemos hablar de dos grandes lecciones, claves o conclusiones:

  1. Que hay que cambiar el enfoque del proceso educativo teniendo en cuenta las condiciones de la nueva sociedad líquida y digital y las nuevas formas de aprendizaje.
  2. Que hay muchos ejemplos de que eso es posible porque se hace y da resultados.

Sin embargo, podemos extraer otras lecciones importantes de lo aprendido en la jornada. y que quedan recogidas en los tuits que podéis leer a continuación. Se podrían concretar en alguno de ellos:

  • Hay que educar para la incertidumbre. Esta es una clave o lección derivada de la ponencia de Manuel Area (@manuel_area) y que se puede resumir en que la sociedad cambiante y la aparición del "homo digitalis" hace necesario un nuevo modelo de Escuela muy diferente al convencional porque el mundo es muy diferente al que había cuando se creó este modelo tradicional.
  • Son necesarias nuevas competencias docentes. En ese nuevo paradigma educativo, l@s docentes deben tener, según nuestro amigo Juan Nuñez (@juannunezc), nuevas competencias y destrezas para desarrollar el aprendizaje de su alumnado como recopilar recursos de la red, gestionar su red de aula y de contactos, diseñar actividades y escenarios de aprendizaje y ser capaz de personalizar la educación descubriendo los talentos de sus alumnos. Mucho, teniendo en cuenta todo lo que se hace o se intenta ya. Pero necesario.
  • La Escuela debe salir del aula y acercarse a la vida. Salir del aula, por una parte, para difundir todo lo bueno que se hace y, por otra parte, para acercar el aprendizaje real del alumnado al aprendizaje del aula, acercar el aprendizaje informal, cada vez más amplio y variado, al formal, que puede quedarse, si no lo está ya, en segundo plano dentro del proceso de aprendizaje de esta nueva sociedad digital. Y debe salir a la vida, al contexto, a las emociones. Ser más cercana a los intereses de l@s aprendices.
Y hay muc@s que estamos intentándolo y más que habrá después de las jornadas. Seguimos.



1 comentario:

  1. HOla: son unas jornadas muy completas porque ya leo que diseñaron la enseñanza del futuro. El camino que se debe seguir como acercar la escuela a la vida y aprovechar los recursos de la red. Gracias por resumir los puntos más interesantes. Seguimos en contacto

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