viernes, 2 de enero de 2015

NO SON PROPÓSITOS, SON NECESIDADES.

En estos días se repiten en las redes sociales vídeos, imágenes, infografías y otros inventos para recordar el año pasado o hacer nuevos propósitos para el año que entra. Y lo he de confesar: yo también he caído en la tentación. Aunque lo que se plantean aquí no son propósitos al uso, normalmente bienintencionados y propios de estos días, sino necesidades reales.

Necesito hacer entradas más cortas y puntuales. Las largas, a las entradas me refiero, me están resultando algo pesadas y poco prácticas y no se trata de cansar al posible lector sino de compartir ideas y reflexionar sobre ellas.

Necesito empezar a desarrollar la idea del videoblog. Que las entradas, además de más cortas, sean en formato vídeo.

Necesito seguir acudiendo a todos los encuentros, "openes" y saraos educativos, o no educativos pero entre docentes, porque son el aliento que me ayuda a seguir pensando que el cambio educativo sigue siendo posible. De momento, para 2015 ya tengo tres a la vista y, seguro, que surgen más. Ya los veremos, que no me quiero alargar.


Necesito utilizar más la coevaluación entre el alumnado. Durante el primer trimestre han ido cogiendo onda y a partir del segundo, a tope.

Necesito desarrollar con el alumnado el aprendizaje-servicio. La vamos a hacer en Patrimonio y, posiblemente, en 4º de ESO. Y lo veremos.

Necesito empezar a desarrollar el Proyecto de Innovación del Exilio Andaluz. Ya hay temas: para 4º de ESO, el exilio económico de la juventud actual y para 2º de bachillerato, el exilio republicano.

Y necesito no emocionarme hasta que se me salta alguna lágrima cuando veo el gol de Puerta ante el Schalke 04 en la semifinal de la UEFA del 2006. Aunque, pensándolo bien, esta última no se muy bien si es una necesidad real.

¿Y ustedes, qué necesitáis?

meg%C3%A1fono
http://www.flickr.com/photos/19767257@N00/318007210

No hay comentarios:

Publicar un comentario